Cómo la gripe ataca al organismo y sus consecuencias

La gripe es una enfermedad viral, sobre todo estacional. Muchos la hemos padecido alguna vez y conocemos cómo afecta la gripe al cuerpo por la experiencia. Ahora bien, hay mecanismos que se activan frente a la infección y que son los culpables de la sintomatología.

Clásicamente, los signos de la gripe son la fiebre, el dolor de cabeza, los dolores musculares y el cansancio. Cuando evoluciona normalmente sin complicaciones se resuelven todos ellos sin dejar secuelas.

Pero algunos casos de gripe son más severos. Cuando el virus se instala en organismos debilitados por inmunodepresión, por edades extremas o por la presencia de otra patología de base, es posible la evolución hasta la muerte. También debemos tener en claro que, cuando nos referimos a la gripe, esta no es lo mismo que el resfriado.

El resfriado es mucho más leve y las consecuencias son menores y superficiales. Es distinto cómo afecta la gripe al cuerpo, ya que la agresión es mayor. Además, el virus de la gripe tiene efectos sociales. Cuatro de cada diez personas con cuadro gripal se ausentan de su trabajo durante el padecimiento, y casi la totalidad se recluye disminuyendo actividades deportivas y sociales.

Entre los síntomas que perciben las personas, según distintas encuestas, el más molesto es la sensación de cansancio. Casi la mitad de los engripados asegura que transcurre el periodo aletargado. Si bien el cansancio es lo más notorio y molesto, veremos que se produce por culpa de la fiebre y los dolores musculares. Detrás de ello está la inflamación de los tejidos.

Lea la nota completa en Mejor con Salud

Síguenos en TelegramInstagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela