Gonzalo Oliveros Navarro: Consulta

Barra Plural 1077

Ha planteado la gestión caraqueña una consulta no vinculante para el próximo 3 de diciembre, en atención a la problemática que Venezuela tiene con Guyana.

El año 1899 se publicó en París el laudo arbitral que habría puesto fin a las diferencias limítrofes existentes entre Venezuela y la Gran Bretaña. Nuestro país en el mismo no pudo actuar en ejercicio de sus derechos sino que nuestra representación la ejercieron los Estados Unidos.

En el siglo 20, Venezuela objetó el mismo y como consecuencia de ello se suscribió con los ingleses en 1966 el acuerdo de Ginebra a los efectos de buscar mecanismos que pernitieren zanjar las diferencias entre las partes. Meses después, Guyana se independizó y por consiguiente asumió las obligaciones derivadas del citado acuerdo.

Meses antes de asumir el presidente Caldera su primer gobierno (1969-1974) se produjo en el territorio en discusión -Guayana Esequiba para nosotros- una tentativa de sus residentes de formalizar su integración a Venezuela. Ello, entre otros motivos, originó que el nuevo gobierno y el de Guyana suscribieron en 1970, en Trinidad, el Protocolo de Puerto España, a través del cual se difirió -en la práctica- en el tiempo, la discusión puesto que Venezuela nunca lo ratificó.

Han pasado los años y ha sido imposible que las partes, de comun acuerdo o a través del secretario general de la ONU, lograren un mecanismo de solución a la controversia y es así como la misma llegó al conocimiento de la Corte Internacional de Justicia.

Esta, por la acción guyanesa ha resuelto conocer, a disgusto del gobierno venezolano, lo atinente a la validez del laudo de 1899 y en tal sentido, fijó para el próximo mes de abril, plazo para que Venezuela presente su memorial de respuesta a la pretensión guyanesa.

En el ínterin, Guyana dispone de los recursos naturales situados en el territorio e inclusive en la plataforma marítima que Venezuela estima le corresponde, con la aquiescencia de la comunidad internacional y sin reclamo venezolana ante el citado órgano jurisdiccional Internacional.

Bajo esos parámetros, la gestión del señor Maduro convoca el referendo. Se les hará en el mismo a quienes decidan participar en el cinco preguntas, una de las cuales considero de supremo interes.

En ella se indaga la opinión ciudadana respecto de si Venezuela debe defenderse ante la Corre Internacional de Justicia y ello no deja de sorprenderme. Ese juicio existe, está en curso, hemos sido citados y debemos responder el próximo abril y por lo que respecto de ella ha afirmado el señor Jorge Rodriguez, el gobierno venezolano aspira que sea respondida favorablemente, vale decir, que renunciemos a defendernos.

La pregunta respectiva, la número tres de la consulta, pretende desconocer la competencia de la Corte Internacional de Justicia para resolver conflictos como el existente desde el siglo 19 entre Venezuela y la hoy Guyana, lo cual resulta sorprendente pues Venezuela es suscriptora del tratado que dio lugar a la misma y por ello está sometida a su jurisdicción más, adicionalmente, pensar que no hay un órgano jurisdiccional que pueda resolver la controversia entre países, implica que o ella no se resuelve por acuerdo inter partes o se hace por otros medios, cualesquiera sean estos.

Si pudiere participar en esa consulta, esa pregunta la respondería negativamente pues lo que Venezuela debe hacer es defender su posición ante cualquier instancia y para ello debe, sin dogmatismos políticos o ideológicos, buscar en el país y fuera de él, los mejores juristas.

El problema planteado es más complejo de lo que se cree. La circunstancia que Estados Unidos hubiere tomado partido por el gobierno guyanes, conllevará a que el venezolano, como reacción, busque para defender su posición, aliados que al primero no complacerán y ello a nadie debe disgustar. Se llama en tal caso legitima defensa.

Como venezolano personalmente creo que la soberanía se defiende; adicionalmente como abogado entiendo que, entre países civilizados, ello se hace judicialmente cuando no hay acuerdo.

Gonzalo Oliveros Navarro
@barraplural

Síguenos en TelegramInstagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela