Desde el pasado cinco de este mes de mayo se encuentra abierto en Colombia el registro para que los venezolanos obtengan los beneficios que prevé el Estatuto de Protección Temporal al Migrante Venezolano –EPTMV- creado por el señor Presidente Duque a través del Decreto Nro. 216 del 1 de marzo de 2021 y desarrollado por la Unidad Administrativa Migración Colombia mediante la Resolución Nro. 0971 de fecha 28 de abril de 2021.
Gonzalo Oliveros Navarro
@barraplural
Al registro en cuestión podrán incorporarse los venezolanos que se encuentran en Colombia en condición de irregularidad migratoria, siempre que hubieren ingresado al territorio nacional de ese país hasta el 31 de enero de 2021, así como aquellos connacionales que sean beneficiarios de alguno cualquiera de los Permisos Especiales de Permanencia implementados por las dos últimas administraciones de la tierra de Nariño y Caldas.
Igualmente, a dicho registro podrán acceder los naturales de la tierra de El Libertador que de manera regular –es decir con pasaporte sellado por alguno de los puntos fronterizos de control- a Colombia ingresen entre el 29 de mayo de 2021 y el 28 de mayo 2023, así como aquéllos beneficiarios de un salvoconducto de permanencia SC-2.
El registro implementado originará que Colombia pueda identificarnos debidamente, así como conocer nuestras aptitudes, lo que le permitirá desarrollar políticas públicas no solo de seguridad interior sino también de incorporación eficiente a su mercado productivo por parte del mígrate que en el mismo esté incorporado.
La decisión adoptada por el gobierno del hermano país marca un hito en materia migratoria en nuestra América. En una época en la cual las administraciones de distintos países están adoptando medidas restrictivas de acceso a su territorio, Colombia se ha percatado del favorable potencial que tiene la migración y en función de eso adopta decisiones que favorecen la incorporación de la misma a su mercado productivo.
Una de éllas –por cierto- es el establecimiento en la citada Resolución de Migración Colombia, de la posibilidad que tendrá el venezolano que convalide sus estudios en ese país y requiera de tarjeta profesional para ejercer su profesión, que pueda identificarse ante las autoridades u organismos correspondientes, con el documento que se expedirá en el futuro con ocasión del referido registro.
A pesar de las falencias –que las tiene pues es obra humana- el EPTMV es un salto muy importante a los efectos que Colombia construya un sistema migratorio que sirva de referencia para todos, quizás el mejor del siglo 21. Los venezolanos en esa tarea estamos dispuestos a acompañarlos.