Gonzalo Oliveros Navarro: Apostolado democrático

Barra Plural

Domingo 13 de noviembre 2022

Apostolado democrático

Ese es el que está haciendo por todos los rincones de Venezuela a donde es invitado Andres Caleca.

El, quien fuere en su momento presidente del Consejo Nacional Electoral, recibe invitaciones desde distintas partes del país, realizadas por organizaciones de la sociedad civil o partidos políticos, para promover el voto como mecanismo de cambio pero no solo ese medio sino sobre todo su defensa que pasa por la presencia permanente de testigos y miembros responsables en la mesa de votación que es, finalmente, el sitio donde se decide la contienda.

Enfrenta @ajcaleca en su peregrinar a descreídos y adversarios del medio que propone más no se arredra en su gestión.

La prédica relativa al voto como instrumento de cambio ha sido constante en algunos actores nacionales muy atacados por cierto desde siempre como lo sería el doctor Eduardo Fernández por ejemplo. Lo cierto es que los hechos demuestran que ese es el único instrumento que los ciudadanos tienen para lograr el objetivo que buscan, por lo que la prédica que Caleca y otros realizan por los rincones del país es absolutamente meritoria.

El voto es la antítesis de la abstención y por eso quienes en el poder se encuentran en la Venezuela actual, combaten desde sus posiciones, unas veces de manera estentórea y otras a la chita callando, ese mecanismo buscando así que todo se mantenga igual. Lo hicieron desde el CNE de la señora Lucena y en ello le acompañaron los quienes ejercían como magistrados del más alto tribunal.

Podrá decirse que con votos se ganó la Asamblea Nacional del 2015 y lo cierto es que él desconocimiento de ese resultado facilitó los grandes problemas internacionales que han afectado la gestión actual caraqueña, sin perjuicio por supuesto de que la incomprensión del momento que se vivió por parte de los actores que les adversaban, impidiera generar el cambio hasta ahora inconcluso.

Promover el voto como lo hacen Caleca, Fernández, Perez Vivas o Prosperi, para solo citar algunos, recorrer el país para incentivar el cambio por esa vía como lo hacen distintos actores políticos -unos más jóvenes que otros- dejando atrás la invasión de marines que algunos promovieron y que ha quedado sepultada con votos en la reciente elección norteamericana, es un avance inconmensurable en esta Venezuela que nos ha tocado vivir.

Al doctor Caleca y quienes como él recorren el país promoviendo el voto como instrumento de cambio, sirvan como acicate las palabras que, en su última aparición pública en Venezuela, recordó el Presidente Rómulo Betancourt: “adelante, por encima de las tumbas, adelante”.

Gonzalo Oliveros Navarro
@barraolural

Síguenos en TelegramInstagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela