Gonzalo Oliveros Navarro: Apertura fronteriza

Anuncia el gobierno de Colombia la apertura de sus fronteras con Venezuela a partir del 1 de junio próximo, lo que es coherente con las políticas de integración migratoria que ha aprobado.

Gonzalo Oliveros Navarro

@barraplural 

En efecto, tal como señalé en nuestra columna del pasado jueves 13, como consecuencia de la apertura del registro que prevé el Decreto Nro. 216 del 1 de marzo de 2021 y desarrollado por la Unidad Administrativa Migración Colombia mediante la Resolución Nro. 0971 de fecha 28 de abril de 2021, los venezolanos que a Colombia ingresen de manera regular a partir del 29 de mayo próximo, podrán incorporarse al mismo –si así lo deciden- y por consiguiente integrarse a la vida del país estudiando, trabajando o emprendiendo, pudiendo en tal virtud incorporarse al sistema de salud. 

No es poca cosa para Colombia que en virtud del registro en cuestión, élla sepa que venezolana a esta tierra llega, que aptitudes tiene y en virtud de éllas que puede aportarle al país.  

Ciertamente que, como consecuencia del estado de los sistemas  de identificación venezolano, muchos compatriotas que desearían acceder a las ventajas que el registro otorga, estarán impedidos de hacerlo. Lo cierto es que en tal sentido solo les queda acceder a su pasaporte y una vez obtenido este, ingresar a esta tierra de Nariño y Caldas por un puesto fronterizo, cumpliendo todos los requerimientos legales que se exigen.

La apertura fronteriza anunciada por Colombia es una buena noticia a ambos lados de la frontera, no solo por el tema de la posible regularidad de quienes a través de la misma crucen, sino adicionalmente por la circunstancia que quienes lo hagan no tendrán que correr el riesgo vital de hacerlo por las trochas donde cualquier cosa puede pasar.

Estoy persuadido que lo natural es que tratemos de quedarnos en nuestra tierra pero mientras quienes en la misma gerencian los asuntos públicos, continúen actuando de espaldas a las necesidades del país, lo seguiremos haciendo. Solo cuando las cosas cambien, la situación se revertirá.  

La apertura fronteriza es también una buena medida para quienes en Colombia se encontraban al estallar la pandemia y como consecuencia de la misma debieron permanecer en el país, en condiciones por lo general calamitosas. Si éllos forman parte de quienes en Colombia se encontraban de manera irregular al 31 de enero pasado también podrán optar a la protección del estatuto, lo que les permitirá hacer vida económica en los dos países.

Queda finalmente por ver el tema de las relaciones entre ambas naciones pues aunque la administración Guaidó tiene una representación en Bogotá, es lo cierto que a la población colombiana en nuestro país solo les queda el auxilio de los países de la Comunidad Andina de Naciones. 

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela