Cien días después del golpe de Estado en Birmania la resistencia contra la junta militar continúa latente en todo el país

Cien días después del golpe de Estado que acabó con el gobierno democrático de Birmania (Myanmar), la resistencia contra la junta militar continúa latente en todo el país donde las protestas pacíficas masivas están dando paso a un espíritu más guerrillero.

Por: El Espectador de Caracas / EFE

“Ya no participo en las protestas. Creo que la fase de la revolución (protestar) ha terminado y ahora estamos en la fase de resistencia armada”, explica a Efe desde Rangún un estudiante de medicina de 22 años.

Un ola de protestas pacíficas se extendió por toda Birmania en respuesta al golpe de Estado ejecutado el 1 de febrero por el Ejército, que acabó con el gobierno electo de la popular líder Aung San Suu Kyi.

El evidente descontento de la mayoría de la población desencadenó una respuesta brutal de la junta militar, que ha detenido a casi 5.000 personas y matado al menos a 780 durante la represión de las protestas.

Salir a la calle a manifestarse supone exponerse a los tiros de policías y militares, que disparan a matar sin compasión, por lo que la dinámica de contestación contra la junta ha cambiado mucho desde abril.

En las grandes ciudades las manifestaciones multitudinarias han dado paso a protestas relámpago: no se convocan en las redes, los participantes se unen cuando las ven pasar y se dispersan tras 10 o 15 minutos antes de que puedan llegar las fuerzas de seguridad.

“Estas manifestaciones relámpago son muy importantes para mantener la moral de la gente y dejarle ver a la junta que no nos hemos rendido”, explica el estudiante de quinto de medicina.

Más información en SWI

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela