El Gobierno pidió a la Justicia colombiana abrir una investigación para identificar a los responsables de la «destrucción» de la petroquímica Monómeros, una filial de la estatal Pdvsa ubicada en Barranquilla, informó este jueves el ministro de Petróleo, Tareck el Aissami.
Por: El Espectador de Caracas / EFE
«Estamos solicitando el inicio de una investigación en Colombia contra los responsables, porque parte de esos ciudadanos están todavía en territorio colombiano y nosotros aspiramos, más temprano que tarde, que sean capturados y puestos a la orden de la Justicia venezolana«, dijo el funcionario en una rueda de prensa.
Esta petición, explicó, se corresponde con los «acuerdos de cooperación en materia de justicia penal» que Colombia y Venezuela han suscrito luego del restablecimiento de relaciones diplomáticas, un acelerado proceso que comenzó en agosto con la llegada al poder del izquierdista Gustavo Petro.
El ministro presentó ante periodistas videos que muestran el estado actual de Monómeros, en los que se observan tuberías y techos rotos, paredes a punto del colapso, infraestructuras corroídas por el óxido y más signos de la «destrucción» de esta empresa de fertilizantes, cuya producción pretende recuperar el Gobierno venezolano.
«Hoy es un cementerio de ruinas, devastada totalmente, con una capacidad de producción al cero por ciento (…) Todo ha sido totalmente destruido, esto formaba parte de un perverso plan», sostuvo.
La compañía estuvo en manos de la oposición venezolana desde comienzos de 2019, cuando el entonces presidente de Colombia, Iván Duque, reconoció al opositor Juan Guaidó como única autoridad legítima de Venezuela, una situación que cambió con la llegada en agosto pasado de Petro al poder, que reconoce a Maduro y le devolvió el control de la petroquímica.
El Ejecutivo de Maduro designó a Ninoska La Concha como nueva gerente general de Monómeros, quien ya se encuentra en Barranquilla para liderar la recuperación de esta empresa que tuvo ventas por un millón de toneladas en 2017.