Este lunes en la noche se desarrolló una operación que terminará con la salida de Colombia del líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien será enviado a los Estados Unidos.
Ninguna voz oficial confirma en calidad de qué está siendo trasladado a ese país. Lo cierto es que una fuente de la Cancillería le dijo a este medio que lo dejaron sin opciones y le prohibieron hablar en Colombia.
Este hecho se presenta a pocas horas de la cumbre internacional sobre Venezuela que se realizará en la Cancillería con la presencia de diplomáticos de 19 países y que busca una solución a la grave crisis política, social y económica que afronta Venezuela bajo la administración de Nicolás Maduro.
Aunque Guaidó llegó este martes a Bogotá, tras viajar de forma secreta por tierra desde Caracas, ante el temor de ser detenido, el canciller Álvaro Leyva le hizo una fuerte advertencia al decir que no estaba invitado a la cumbre y que entró al país de forma ilegal.
“No se sabe, la verdad es que no se sabe dónde está Guaidó. Obviamente, no es que quieran participar, no está invitado. Por ahí trascendió en algunas redes que yo lo he invitado, yo no conozco a Guaidó, no he tenido contacto con él y, naturalmente, si no aparece, corre riesgos, porque entró en forma inapropiada y en Colombia cumplimos la ley”, sostuvo Leyva.
Fuentes en Caracas confirmaron que, a esta hora, la familia del líder opositor venezolano está en riesgo, especialmente su esposa y sus dos hijas, quienes viven en la capital venezolana.
Guaidó ingresó al territorio colombiano sin presentar su pasaporte ante las autoridades migratorias.
Al llegar a Bogotá, Guaidó sostuvo algunas reuniones y el Gobierno Petro le notificó que debía salir del país de forma urgente. A esta hora se realiza la operación de salida del líder opositor para ser enviado a Estados Unidos.
Cabello a Guaidó: Abandonó el país, a su propia gente
La llegada de Juan Guaidó a Colombia ha sido el centro de la controversia de la cumbre que sostendrá el presidente Petro con la oposición venezolana. Pero quien lo ha atacado con más vehemencia ha sido Diosdado Cabello. “Lo que ocurrió es que su propio partido le quitó la candidatura, eso no ha salido, va a salir, y ante esa situación, sin ningún tipo de apoyo, ni siquiera de su partido, tuvo que buscar la manera de huir de este país, (…) y ante eso abandonó el país, a su propia gente”, dijo.
Cabello ejerce hoy la presidencia del partido de gobierno, pero fue considerado uno de los hombres más fuertes del chavismo durante años. El dirigente opositor venezolano Guaidó llegó el lunes de sorpresa. Sin invitación a la cumbre, cruzó la frontera a pie con un abanico de peticiones para los representantes de 20 países, incluido Estados Unidos, que se darán cita el martes en la capital colombiana.
El encuentro pretende generar propuestas para reactivar las negociaciones que se iniciaron en Ciudad de México en agosto de 2021, pero que entraron en un punto muerto en noviembre.
Síguenos Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.