El Gobierno de Emmanuel Macron, amenazado por la perspectiva de una derrota histórica en las legislativas que ha convocado de forma anticipada el presidente francés, se ha lanzado de lleno a la batalla por la campaña con candidaturas de 24 de sus miembros.
Una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas este domingo a las 18.00 locales (16.00 GMT), una parte de los pesos pesados del Ejecutivo aspiran a un escaño en la próxima Asamblea Nacional, empezando por el primer ministro, Gabriel Attal.
También están el ministro del Interior, Gérald Darmanin, el de Asuntos Exteriores, Stéphane Séjourné, el titular de Agricultura, Marc Fesneau, el de Sanidad, Frédéric Valletoux, o la de Turismo y Consumo, Olivia Grégoire.
Algunas grandes figuras no aparecen en las listas, en particular el responsable de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, que lleva como ‘numero dos’ en la práctica del Ejecutivo desde que Macron conquistó el Elíseo en 2017.
Le Maire ha explicado que había prometido hace mucho tiempo que no sería diputado más de tres legislaturas y que es «un hombre de palabra».
Tampoco competirán por un escaño el ministro de Defensa, Sébastien Lecornu, el de Justicia, Éric Dupond-Moretti, o la de Cultura, Rachida Dati, que hasta su entrada en el Ejecutivo de Macron a finales del mes de enero era una figura destacada de Los Republicanos (LR, el partido tradicional de la derecha).
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones