El Gobierno de Nicolás Maduro rechazó este jueves 12 de noviembre, que la Unión Europea (UE) haya extendido hasta noviembre de 2021 las sanciones impuestas a Venezuela y a 36 miembros del chavismo. Consideran que con esta medida el bloque comunitario se ubica «a la cola» del presidente estadounidense, Donald Trump.
«Aún en estas circunstancias, siguen a la cola de Donald Trump. Es una política cruel y fracasada, con claros visos de colonialismo frustrado», expresó en Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza, horas después de que se conociese la extensión.
Con estas sanciones «ilegales», agregó Arreaza, la UE «continúa con su apoyo al bloqueo contra el pueblo venezolano», por el que, según el Ejecutivo de Maduro, ya han recibido más de 300 restricciones financieras por parte de Estados Unidos y otras más por otros países de América y Europa.
«La decisión se tomó ante la actual crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela, con acciones persistentes que menoscaban la democracia, el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos», anunció el Consejo de la UE en un comunicado.