Gobierno de Petro se reunió con disidencias de las Farc para abrir las puertas a diálogos de paz

El Gobierno de Gustavo Petro y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sostuvieron su primera reunión en el departamento colombiano de Caquetá, la tarde del pasado 17 de agosto.

El comisionado de Paz, Danilo Rueda, junto dos observadores internacionales, el representante de la Misión II de la ONU en Colombia, y un representante del gobierno de Noruega. El objetivo de la reunión, dice un comunicado, es la : “exploración y acercamiento para valorar la posibilidad de iniciar diálogos en el marco de la Paz Total”.

La reunión se efectuó con con cuatro miembros del Estado Mayor Central de de grupo de las disidencias de la antigua guerrilla de las FARC; alias Calarcá Córdoba, alias Alonso 45, Ermes Tovar y Erika Castro.

El comunicado explica que el Gobierno y esas disidencias de las FARC (hay otros grupos, pues no están unificadas) expresaron su disposición a que esos diálogos “estén ambientados por un cese al fuego bilateral”.

El Alto Comisionado, explicó en la reunión los criterios jurídicos en la política de paz total de Petro y “los presupuestos del diálogo”, añade el comunicado.

Los cuatro miembros de las disidencias, por su lado, propusieron cuatro puntos: que la paz total signifique “la erradicación de las causas generadoras del conflicto social y armado” ; que para un segundo acercamiento haya un cese al fuego bilateral acordado por las partes; que las disidencias puedan consultar primero con sus estructuras este posible diálogo; y que haya terceros neutrales durante el proceso de conversaciones.

El comunicado dice que se acordó firmar un protocolo confidencial para garantizar una nueva reunión. “Consideramos que como nunca antes, en la historia de nuestro país, se están generando las condiciones para dejar atrás por siempre décadas de violencia fratricida”, dice el comunicado.

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela