El Gobierno de Perú anunció que está organizándose y tomando medidas para enfrentar las consecuencias del «Niño costero débil» que se presentará en los próximos meses y el posible impacto, el próximo año, de un fenómeno del «Niño global», que afectarán, principalmente, a la zona norte del país.
Las coordinaciones y acuerdos fueron tratados este jueves en una reunión de Consejo de Ministros Extraordinario, en el que también participaron representantes del Instituto de Defensa Civil (Indeci) y del programa de Reconstrucción con Cambios.
Al término del encuentro, la presidenta Dina Boluarte señaló en una rueda de prensa que la reunión se celebró para «ver desde ahora qué acciones» se tomarán con el objetivo de adelantarse «en la prevención de esa probable nueva destrucción en el norte del país».
«Vamos a tener el ‘Niño costero’, pero hay que estar desde ahora con la previsión, para que podamos todos darnos la mano y sufrir menos», sostuvo antes de añadir que se contará con el apoyo de la cooperación internacional, el sector privado, civil y las autoridades regionales y locales.
Boluarte dijo que los informes recibidos sobre el ‘Niño costero’ indican «que podría estar llegando» al territorio peruano a partir de abril o mayo próximo, mientras que el «Niño global» se presentará en diciembre o enero próximo.
A su turno, el primer ministro, Alberto Otárola, agregó que el Ejecutivo está «en un estadio de alerta del ‘Niño costero’ (…) que probablemente se extienda hasta junio» próximo.
Informó que la Defensa Civil «está en tarea de reabastecimiento de almacenes a nivel nacional, adquiriendo más bienes de ayuda humanitaria y mejorando la capacitación de las autoridades» para «tener una respuesta más rápida ante estas contingencias».
Anunció que el Ministerio de Economía y Finanzas también ha autorizado una partida para la adquisición de maquinaria para los batallones militares de Ingeniería «con especial incidencia en el norte del país».
Medidas del Gobierno
Al respecto, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, confirmó que se va «a acelerar» la compra de maquinaria, pero «en previsión» se trasladará de inmediato equipos de ingeniería del sur al norte del país.
«Pasadas las lluvias se van a hacer todos los trabajos complementarios en previsión a los próximos diez meses, para proteger a la población en el desarrollo del ‘Niño costero’», dijo.
A su turno, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, detalló que «se han discutido medidas económicas para asegurar la recuperación y atender las medidas de emergencia» y se calcula una inversión de 4.000 millones de soles (1.052 millones de dólares).
Contreras remarcó en la importancia de «asegurar una estructura resiliente» ante los «riesgos importantes por el lado climático» y reiteró el «compromiso de brindar financiación para atender la emergencia y reponer el gasto de los gobiernos regionales».
«Hemos dicho en todo momento que hay recursos», enfatizó antes de decir que la economía peruana «a pesar de los desastres naturales continúa con su proceso de recuperación».
Este jueves, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que las fuertes lluvias en el país han dejado, desde que enero pasado, 69 muertos, 12.789 damnificados y 80.000 afectados por aludes, inundaciones y deslizamientos.
El domingo pasado, el jefe del Indeci, Carlos Yáñez, informó que el calentamiento del mar se mantiene y «hará que las lluvias se prolonguen hasta mayo» próximo y que una comisión especial que estudia el Fenómeno de El Niño «anunció que de continuar estas condiciones por tres meses podría declararse el Niño Costero como tal».
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones