Gobierno colombiano y disidencia de las FARC vuelven a la mesa de negociación

El Gobierno colombiano, anunció este miércoles la reanudación de los diálogos con el llamado Estado Mayor Central (EMC), un proceso marcado por el escepticismo y la desconfianza.

«Después de dos semanas de la suspensión o receso que decretaron los del Estado Mayor Central para hacer sus consultas y reorganizaciones vamos a retomar las reuniones programadas, particularmente un nuevo ciclo de conversaciones de la mesa de paz», anunció hoy en un video el jefe negociador del Gobierno, Camilo González Posso.

Esta disidencia, incluida en el programa de ‘paz total’ del presidente colombiano, Gustavo Petro, decidió el pasado 5 de noviembre suspender la mesa de diálogos instalada 21 días antes y la agenda pactada debido a desacuerdos con el Gobierno sobre la presencia de militares en las zonas en las que opera la guerrilla, particularmente en el departamento del Cauca (suroeste).

«El Gobierno está bastante presionado en este momento porque la política de paz total necesita reorientación en muchas cosas», dijo hoy a EFE la subdirectora de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), Laura Bonilla al comentar el anuncio de González Posso.

Hace una semana, en una entrevista con EFE, alias ‘Sebastián Martínez’, uno de los delegados del EMC en el proceso de paz, había asegurado que el diálogo con el Gobierno es «un desorden total que ha generado desgaste» y le reprochó al Ejecutivo los constantes cambios en lo acordado.

En opinión de Tania Luna, catedrática de la Universidad Javeriana de Bogotá, el Gobierno colombiano debe entender el momento y tiene que definir en esta nueva etapa con las disidencias de las FARC cómo se va a manejar el orden en las zonas de presencia de las disidencias y cómo garantizar la vida y derechos de la población.

Con información de EFE

Síguenos en TelegramInstagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela