Gil: Gobierno está tomando acciones para que migrantes puedan regresar

El ministro del Poder Popular de Relaciones Exteriores, Yván Gil, aseguró que el Gobierno Bolivariano, fiel al mandato constitucional de proteger a todos los venezolanos independientemente donde se encuentren, está ejecutando las acciones correspondientes, a fin de que todos los migrantes puedan regresar al territorio nacional.

Al participar en la recolección de firmas a favor de los connacionales, el canciller puntualizó que su rúbrica deja constancia del apoyo incondicional del Gobierno Bolivariano a favor de los migrantes, al tiempo que reiteró que «aquí hay un Gobierno que los defiende, los protege y garantiza su seguridad. Estén donde estén, lograremos que regresen sanos y salvos los 238 compatriotas» secuestrados en El Salvador.

 Agregó que las acciones contra los connacionales en el exterior son  «producto del discurso de odio, el discurso xenofóbico, el discurso apátrida que sembró la oposición fascista, la extrema derecha de Venezuela; destacado que «estamos enfrentando esta acción inhumana que viola no sólo el derecho internacional, sino sus leyes internas, tanto de EEUU como de El Salvador. Por eso, el plan Vuelta a la Patria se encuentra trabajando al máximo. Más de un 1.200.000 venezolanos han retornado en los últimos años, gracias al plan de recuperación económica».

Yván Gil recordó las nefastas palabras de Julio Borges, quien calificó de «plaga» a esa población migrante, que se vio obligada a salir del país por el efecto del bloqueo y las sanciones y que hoy intentar regresar, junto a sus familiares. «A ellos les transmitimos nuestro mensaje de solidaridad y apoyo».

Seguidamente, manifestó su rechazo a esa política de estigmatización, la cual se ha dado a la tarea de «satanizar y perseguir a los venezolanos, como consecuencia del discurso xenofóbico y de odio impulsado por la extrema derecha, encabezada por María Corina Machado».

En ese sentido, destacó los esfuerzos multidimensionales del Gobierno Bolivariano para retornarlos, frente «a los actos barbáricos y vejatorios que se han cometido contra ellos»

«Lo primero que tenemos que decir es que se está violando la Carta Universal de los Derechos Humanos, el debido proceso, el derecho a la defensa, ya que todo ciudadano tiene derecho a migrar, tiene derecho a establecerse respetando la ley; incluso, se están vulnerando Convenciones Internacionales de migración y las propias leyes de Estados Unidos y de El Salvador. Se trata de una violación masiva, no sólo del derecho internacional, sino los derechos nacionales de cada uno de los países, donde está ocurriendo esta situación «, expresó.

Resaltó que «la mayoría de los venezolanos son personas de bien, trabajadoras y hay que apoyarlos para que puedan retornar de manera segura. El Gobierno Nacional ha hecho todas las gestiones necesarias a nivel internacional, porque migrar no es un delito; en cambio las sanciones si lo son. Migrar es un derecho humano, regresar a la Patria también es un derecho».

Asimismo, enfatizó que se une «a los millones de venezolanos que hoy se manifiestan con estas rúbricas, a nivel nacional, así como las diversas acciones que emprende el Gobierno Nacional: Primero, con el plan Vuelta a la Patria; segundo, la defensa en todos los foros multilaterales, para que sea condenada esta persecución contra venezolanas y venezolanos de bien, fundamentalmente promovida por la derecha. De hecho, hemos escuchado declaraciones de la Sra. Machado, quien llama a los migrantes delincuentes . Hemos vistos la inacción, la sumisión que se ha hecho por parte de poderes imperiales y de esta derecha apátrida, en contraposición a un Gobierno Revolucionario que los defiende y que se mantiene en pie de lucha a favor de los connacionales»- detalló.

ONU debe ponerse al servicio de los migrantes

Por otra parte, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores reiteró que el presidente Nicolás Maduro Moros envió una comunicación al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres y al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, «quienes de manera extraña se mantienen con cierto silencio».

«Pero vamos a seguir presionando , porque precisamente esa política de doble rasero, donde se condena a un país por situaciones injustas y luego la población migrante no es defendida por estas organizaciones. Creo que debe llamar la atención de todos. Estas organizaciones deben ponerse al servicio de la humanidad, al servicio de los venezolanos de bien que han ejercido su derecho a migrar y que ahora pueden regresar a la Patria»- finalizó el canciller venezolano, Yván Gil.

Ultimasnoticias

Síguenos en TelegramInstagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela