La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, considera posible que el Banco Central Europeo (BCE) comience a bajar los tipos de interés antes de que la Reserva Federal de Estados Unidos haga lo mismo.
«No es descartable que veamos al Banco de Inglaterra y al Banco Central Europeo recortar las tasas de interés antes que la Reserva Federal», dijo a la agencia estatal búlgara BTA la economista reelegida el pasado viernes para un segundo mandato al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En una entrevista concedida en Washington y publicada este martes, Georgieva, de origen búlgaro, subrayó que lograr bajar la inflación en los diferentes países en medio de una situación geopolítica complicada es el principal desafío que afronta actualmente el FMI.
«Estamos en un período (…) en el que el problema de la inflación en diferentes lugares se presenta de manera diversa, en el que las posibilidades fiscales para algunos países son limitadas y para otros no tanto, en el que nos encontramos en una situación de relaciones complicadas entre países», explicó.
«En estos momentos no es fácil elegir la política económica, monetaria y fiscal adecuada», insistió.
No obstante, se mostró optimista al señalar que «el proceso» para bajar la inflación «anda bien», después de registrarse un pico en los aumentos de los precios en 2022.
Un mayor crecimiento económico y productividad laboral es la segunda prioridad del FMI, que tiene además el objetivo de crear un sistema de financiación más flexible para garantizar la estabilidad de las economías en crisis, indicó Georgieva.