Gaza, un infierno en la tierra según la ONU

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos declaró que el bloqueo de la Franja de Gaza y los bombardeos de Israel contra la población palestina son un crimen de guerra.

Ravina Shamdasani, portavoz de la referida oficina, explicó que “el castigo colectivo de la población de la Franja de Gaza, la privación de artículos clave y el agua, así como los bombardeos contra las zonas densamente pobladas son crímenes de guerra según el derecho humanitario internacional“, según reseña Sputnik.

Infierno en la Tierra

Por su parte, Philippe Lazzarini, comisionado general de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (Unrwa), condenó la falta de voluntad del mundo para actuar y poner fin a “este infierno en la tierra.

“Nadie podrá decir “no sabía”, porque las imágenes, las grabaciones y las voces de un sufrimiento indescriptible llegan a cada hora desde Gaza”, manifestó.

Lazzarini acusó a Israel de imponer un castigo colectivo contra 2,3 millones de palestinos al cortar los suministros de alimentos, agua y combustible, señala Prensa Latina.

Ayuda insuficiente

Sobre la entrada de varias caravanas de camiones con ayuda humanitaria desde Egipto, aseguró que son insuficientes ante el tamaño de la crisis.

Esos convoyes no revertirán el hecho de que Gaza está siendo estrangulada, mientras su pueblo se siente rechazado, alienado y abandonado, denunció.

“Debemos evitar transmitir el mensaje de que unos pocos camiones al día significan que se levanta el asedio, no es cierto, ese sistema está destinado al fracaso”, reiteró.

Sin provisiones básicas

El pasado 7 de octubre, Hamás lanzó miles de proyectiles desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel.

En respuesta, el Ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza y está preparando una ofensiva terrestre.

Desde el 9 de octubre Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas, si bien el día 16 reinició el suministro de agua para el sur de Gaza, adonde se desplazan estos días cientos de miles de civiles por miedo a una invasión que se da por inminente.

Con información de ÚN

Síguenos en TelegramInstagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela