Apure, pilar económico en ganadería, enfrenta desafíos energéticos

Uno de los pilares económicos en cuanto a ganadería en el país es Apure. Una entidad que en 2022 y según había anunciado el gobernador de la entidad para ese entonces, Eduardo Piñate, ocupaba el tercer lugar nacional en producción de carne y contaba, en ese entonces, con unos 2.200.000 cabezas de ganado.

Y es que históricamente se trata de una entidad que ha basado su desarrollo económico en la agricultura y ganadería, haciendo énfasis en la producción pecuaria y surtiendo gran parte del mercado nacional.

De hecho, la producción agrícola tiene cultivos que, en gran parte, son de subsistencia como el maíz, la yuca, el frijol, entre otros. Sin embargo, la producción de carne, leche y quesos ocupa la mayor parte de la actividad económica.

Para septiembre de 2023, en una entrevista radial, Chara Melgarejo, director regional de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), precisó que para esa fecha la producción de carne, leche y queso había mermado hasta en un 30% debido a problemas con el suministro energético y a los constantes apagones en la entidad, lo que impedía, entre otras actividades necesarias, realizar ordeños eléctricos, así como dificultades en el acceso a combustible.

Una situación que se le sumó a los problemas que ya Melgarejo había indicado en medios nacionales: la perdida de ganado debido al contrabando de extracción y abigeato que azotaba la zona en 2022 y que para septiembre de ese año, la cifra indicaba la pérdida de un millón de reses mensuales en los estados Táchira y Apure.

Ahora, en el primer trimestre de 2024, voceros gremiales apuntan a que hay posibilidades de que en la entidad se incremente la producción pecuaria, siempre y cuando se den dos condiciones básicas asociadas a la obtención de recursos económicos y mejoras en infraestructuras.

Con información de Banca y Negocios

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela