Este sábado 16 de septiembre del 2023 finalizó un importantísimo encuentro de 134 países en la cumbre del Grupo Intergubernamental de los 77+China realizada durante dos días en la ciudad de La Habana, Cuba, con un llamado unitario a potenciar la cooperación entre las naciones del Sur Global y con la exigencia de las naciones del bloque de crear un nuevo orden económico basado en la solidaridad y que contemple las necesidades de los países en desarrollo.
El G77+ China es el principal y mayoritario grupo organizado que pertenece a la Organización de La Naciones Unidas. Concluyó con la adopción de una declaración final que aboga por cambiar el orden financiero internacional que limita el desarrollo de los países del sur. Las deliberaciones de los jefes de Estado y de Gobierno, arrojaron 46 principios, entre los que destaca una contundente condena y exigencia para que sean levantadas las sanciones unilaterales contra las naciones en desarrollo.
Es necesario resaltar el sentido crítico y unitario de las altas autoridades gubernamentales del llamado Sur Global para denunciar el terrible daño que les están haciendo a la inmensa mayoría de los pueblos del mundo, con los criminales e ilegales sanciones y bloqueos, en contra de las economías de los países en vía de desarrollo, principalmente por parte del imperialismo estadounidense y secundado por la Unión Europea.
También es importante destacar algunas interesantes declaraciones, surgidas en la cumbre G77 + China, comenzando por el presidente de Cuba, Miguel Díaz- Canel, exigiendo un cambio en las reglas de juego en la economía mundial, cuando en el discurso inaugural de la cumbre, aseguró: “las naciones del sur son las víctimas principales del comercio, las finanzas internacionales y el intercambio desigual”. Así mismo, la autocrítica realizada por Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, al decir: “El mundo le está fallando a los países en desarrollo”.
Siendo muy determinante y descriptiva la denuncia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre las sanciones imperiales :“Ya basta de persecución contra los pueblos del mundo que quieren construir sus propios modelos”.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones