El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, presente en la Cumbre G77 + China, que se desarrolla en La Habana, Cuba, declaró que “los miembros de los actuales países del G77 son responsables del motor del desarrollo sostenible, sacan a millones de sus habitantes de la pobreza y junto con las Naciones Unidas buscan soluciones globales y de solidaridad. El G77 + China debe alzar su voz por un mundo que funcione para todos con miras a construir un sistema que defienda los derechos humanos y vele por el interés común”.
Destacó Guterres que, dentro del conjunto de la crisis global que atraviesa la humanidad, “la pobreza va en aumento y el hambre es cada vez mayor”.
Los precios de los alimentos están disparados, las deudas de los países son exorbitantes, los desastres climáticos son cada vez más frecuentes, además consideró el secretario general de la ONU, que el mundo le está fallando a los países en desarrollo y estas son las consecuencias.
“Debemos promover un derecho internacional que promueva los derechos humanos y trabaje a todos los niveles, esta acción requiere que el G77 + China utilice su voz para trabajar por un mundo que funcione para todos”, precisó.
Sostuvo Guterres que, el mundo multipolar es la clave para impulsar el desarrollo sostenible de los pueblos en vía de desarrollo, pero se tiene que garantizar la paz y la justicia y superar los criterios pasados que prevalecen en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y todo en lo relacionado con los Acuerdos de Bretton Woods, en lo concerniente con las resoluciones que establecieron las políticas económicas mundiales de la conferencia monetaria y financiera de las Naciones Unidas, en 1945.
Finalmente, dijo que la venidera Cumbre de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, la semana próxima y la Cumbre del Futuro, en 2024, constituyen oportunidades reales para avanzar.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones