Frontera de México con EEUU abarrotada de migrantes venezolanos ante la extensión del TPS

Miles de migrantes venezolanos han abarrotado la frontera de México con Estados Unidos, específicamente la zona de Juárez-El Paso, ante la necesidad de obtener Extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés), así lo informó la agencia EFE.

En la última semana han cruzado un promedio 660  venezolanos al día por el río Bravo, según datos suministrados por la Patrulla Fronteriza.

El cruce masivo de migrantes venezolanos comenzó justamente hace una semana, cuando entró en vigencia la Extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés) en Estados Unidos para migrantes de Venezuela, una política que busca protegerlos de deportaciones y obtener permisos laborales.

Los migrantes venezolanos que cruzan de Ciudad Juárez a El Paso, Texas, se concentran para esperar la atención de las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, siglas en inglés), quienes improvisaron un centro de procesamiento bajo el puente internacional  de Santa Fe, a un lado del muro fronterizo.

Temen una nueva crisis humanitaria en la zona

Con este arribo masivo de migrantes venezolanos que huyen de su país en busca de mejores condiciones, las asociaciones locales temen una nueva crisis humanitaria en la zona.

Ante la saturación en los albergues de la región, algunas personas han instalado casas de campaña o colchones, además de baños portátiles fuera de la central de autobuses.

Otras decenas de indocumentados duermen en un campamento improvisado por las autoridades debajo de la autopista elevada de El Paso.

Un reto más es la alimentación, ya que las autoridades estadounidenses solo les dan agua, por lo que hay quienes van a Ciudad Juárez a comprar comida y regresan de nuevo a El Paso.

Con información de EFE

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela