Horas después que fuera arrestado el político opositor Freddy Guevara, el Ministerio Público dio a conocer los motivos que justificaron la detención del también dirigente de Voluntad Popular.
Por: El Espectador de Caracas con información de TalCual
Según el fiscal designado por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, a Guevara se le van a imputar delitos que han aparecido en casos de otras personas que fueron detenidas por motivaciones políticas.
Los delitos de terrorismo, atentado contra el orden constitucional, traición a la patria y concierto para delinquir.
Sobre el delito de traición a la patria, de acuerdo al artículo 132 del Código Penal, «Cualquiera que, dentro o fuera del territorio nacional, conspire para destruir la forma política republicana que se ha dado la Nación, será castigado con presidio de ocho a dieciséis años».
El portal Tuabogado.com detalla que también abarca a aquellos venezolanos que soliciten la intervención extranjera en asuntos internos «o pidiere su concurso para trastornar la paz de la República» o se incite a la guerra civil o a las personas que difamen o ultrajen al Presidente y/o a representantes diplomáticos.
Respecto al delito de «terrorismo» que se le imputará a Freddy Guevara, la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo detalla en su artículo 37 la asociación o «concierto» para delinquir que podría recibir de seis a 10 años de prisión.
El artículo 38 de ese instrumento legal refiere que aquellas personas que formen parte de un grupo de delincuencia organizada y en el que haga actividades como importar, exportar, comprar, vender, transferir armamentos sin la autorización de la Fuerza Armada Nacional podrá tener una pena entre 12 y 18 años
Pero si son armas de guerra, la pena aumenta entre 15 a 25 años de prisión.
El atentado constitucional está tipificado como delito en el Código Penal, específicamente en el artículo 144 se refiere a que «Los que, sin el objeto de cambiar la forma política republicana que se ha dado la Nación, conspiren o se alcen para cambiar violentamente la Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela.
En la mitad de la pena referida incurrirán los que cometen los actos a que se refieren los 26 números anteriores, con respecto a los Gobernadores de los Estados, los Consejos Legislativos de los Estados y las Constituciones de los Estados; y en la tercera parte de dicha pena, los que se cometieren contra los Alcaldes de los Municipios».
Hay que recordar que a Freddy Guevara se le vincula con los hechos ocurridos en la Cota 905 de Caracas y con las bandas criminales de El Koki, el Vampi y el Galvis.
La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, ofreció un balance el sábado 10 de julio de la «Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro», llevada a cabo en la Cota 905 y sus alrededores tras tres días de tiroteos constantes entre las bandas armadas y la incursión cuerpos de seguridad que aún mantienen a los habitantes de la zona en zozobra y sin energía eléctrica.
Rodríguez aseguró que los integrantes de la banda del «Koki» están vinculados con el partido Voluntad Popular. Dijo que ellos mismos lo «confiesan» y mostró un tuit de Freddy Guevara para inculparlo. «Leopoldo López debe estar nervioso por los teléfonos que hemos incautado en la Cota 905″, añadió.
Freddy Guevara fue detenido al mediodía del lunes 12 de julio por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin); un hecho que transmitió el mismo político a través de un Instagram Live.