Freddy Bernal, candidato a la Gobernación del estado Táchira, aseguró que el Gobierno venezolano no cerrará la frontera con Colombia, luego de casi un mes de la reapertura del paso binacional.
Por: El Espectador de Caracas con información de El Universal
El funcionario enfatizó que la decisión de apertura de la frontera es “firme e irrevocable”. “Sin importar las provocaciones vamos a seguir avanzando en tener relaciones políticas, comerciales y diplomáticas activas. No vamos a retroceder, no vamos a caer en ninguna provocación. Venezuela no volverá a cerrar la frontera con Colombia”, expresó, de acuerdo a lo citado por el medio neogranadino El Tiempo.
Durante la entrevista concedida al portal El Tiempo, Bernal afirmó que no ha recibido respuesta por parte de las autoridades colombianas para que ambas aduanas procedan a abrir el comercio binacional con el paso de mercancía y vehículos de carga.
En este sentido, Bernal cree que depende del presidente de Colombia, Iván Duque, devolver la normalidad en el tránsito y manifestó que Venezuela aspira a “tener las mejores relaciones humanas, comerciales, diplomáticas y políticas” con la nación neogranadina.
El funcionario reiteró que la reactivación del comercio favorece a Colombia porque la relación de ganancias es de 70-30.
“Es importante recordar que, si bien la frontera de Venezuela con Colombia está totalmente abierta, pues no existe obstáculo físico, jurídico ni político para la relación tanto humana como comercial entre ambos países. Nosotros queremos optimizarla, y eso significa tanto el libre paso humano; tan solo ayer, un total de 23.270 personas atravesaron los puentes de un lado a otro sin necesidad de tener que lidiar con los pasos irregulares, como el intercambio de mercancías y productos. Lamentablemente, el gobierno colombiano no ha querido sentarse a hablar con las autoridades de Venezuela”, aseveró.
Bernal dijo que a pesar de las diferencias ideológicas entre Colombia y Venezuela, Duque “no puede someter al pueblo fronterizo a no relacionarse”.
Al ser consultado sobre la situación de orden público en la frontera, Bernal recordó que hace tres años la zona estaba ocupada por bandas criminales.
“El gran problema es que sigue habiendo miles de personas que se ven obligadas a pasar por las trochas, exponiéndose a ataques, debido al sistema de pico y cédula que implementó Colombia y limita la movilidad por los pasos oficiales. Si Colombia cree que debe existir un mecanismo, nos podemos poner de acuerdo. Lo que pedimos es mecanismos conjuntos de coordinación bilateral“, agregó.
Finalmente contabilizó que entre los cinco puestos fronterizos, de Delicia, San Antonio, Ureña, Boca de Grita y Guarumito se han vacunado 16.700 personas de nacionalidad colombiana.