La directora general de una empresa de fondos financieros de Florida (EE.UU.) fue acusada este viernes de defraudar a través de un esquema piramidal más de 190 millones de dólares a inversionistas para supuestamente financiar adelantos en efectivo para comerciantes, informó la Fiscalía Federal del Distrito Sur del estado.
Johanna Michely García, exdirectora general de MJ Capital Funding LLC, que operaba en el condado de Broward, al norte de Miami, fue acusada por un gran jurado de los cargos de «conspiración para cometer fraude electrónico, fraude postal y lavado de dinero».
Según la acusación, MJ Capital Funding ofrecía adelantos en efectivo a comerciantes, denominados MCA, un tipo de financiación a corto plazo que suelen utilizar las pequeñas y medianas empresas.
La acusación formal alega que desde octubre de 2020 a agosto de 2021, García, Pavel Ramón Ruiz Hernández (arrestado en 2022) y otros «solicitaron de manera fraudulenta dinero a inversionistas supuestamente para financiar las MCA de MJ Capital Funding».
Señala que García, Hernández y otros asociados reclutaron además a personas para solicitar inversionistas adicionales, «generalmente pagando a los reclutados el 10 % del dinero que recaudaron».
De ser declarada culpable, García enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión por cada cargo de conspiración, lavado de dinero y fraude postal, y diez años de cárcel por cada delito de lavado de dinero.
Un juez de un tribunal de distrito federal determinaría cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de los Estados Unidos y otros factores legales.
Ruiz Hernández fue acusado en agosto de 2022 y se declaró culpable en abril de 2023.
Ruiz Hernández y sus cómplices mintieron a los inversionistas sobre el uso de los fondos por parte de MJ Capital Funding. Por ejemplo, les dijo que usarían el dinero para financiar MCA y que las ganancias del negocio de MCA de MJ Capital Funding financiarían los rendimientos de los inversionistas, lo cual no era cierto.
De hecho, se alega que «MJ Capital Funding realizó pocos MCA y no logró obtener las ganancias que necesitaba para pagar los rendimientos de los inversores o los montos principales».
La Fiscalía señala que estos «pagaron a los inversionistas mediante la ejecución de un gran esquema de fraude Ponzi» que entregaba dinero a los inversores «usando nuevos fondos de inversionistas, mientras se apropiaban indebidamente de millones de dólares».
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones