Francia retiró este viernes sus últimas tropas de Níger, anunció un responsable del ejército nigerino, sellando así la salida del que era uno de los últimos aliados en el Sahel.
«Hoy (…) marca el final del proceso de retirada de las fuerzas francesas en el Sahel», declaró un teniente del ejército nigerino, Salim Ibrahim, durante una ceremonia que marcó el fin de la presencia militar francesa en Níger.
La ceremonia tuvo lugar en la base aérea de la capital Niamey, donde estaban estacionados algunos de los aproximadamente 1.500 soldados y aviadores franceses presentes en Níger.
Los últimos soldados franceses despegaron a bordo de dos aviones, constató un periodista de AFP.
Los militares que tomaron el poder en Níger con el golpe del 26 de julio habían exigido la retirada de los soldados que su antigua potencia colonial tenía en el país en el marco de un operativo antiyihadista.
Aunque en un primer momento Francia se mostró reticente, porque reconoce como presidente legítimo al derrocado Mohamed Bazoum, el mandatario francés, Emmanuel Macron, acabó dando su visto bueno el 24 de septiembre.
Francia contaba con soldados y aviadores en Niamey y en dos bases en la zona de las «tres fronteras», entre Níger, Burkina Faso y Malí, para luchar contra los grupos yihadistas presentes en la zona.
Además, Francia decidió cerrar su embajada en Níger, donde el resentimiento contra la expotencia colonial se exacerbó desde el golpe de Estado de julio.
La delegación francesa en ese país de África Occidental «ya no está en condiciones de funcionar normalmente ni de cumplir con sus misiones. Teniendo en cuenta esta situación, hemos decidido cerrar próximamente nuestra embajada», habían señalado el jueves fuentes diplomáticas.
Desde el golpe de Estado, los generales nigerinos en el poder rompieron sus vínculos con varios socios occidentales y se acercaron a Rusia.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones