La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, instaló este jueves la edición XXV del Foro Mundial de Zonas Económicas Especiales y la transición a nuevos modelos económicos, en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.
Rodríguez, quien dió la bienvenida en nombre del presidente Nicolás Maduro a los asistentes, indicó que es la primera vez que el foro se realiza en América Latina, “lo que revela el nivel de nuestras relaciones”.
“El XXV Foro Mundial de Zonas Económicas Especiales y la transición a nuevos modelos económicos es un espacio para el intercambio de experiencias financieras con China, y para inspirar al desarrollo y crecimiento de las naciones”, dijo Rodríguez al instalar la actividad con la presencia de académicos y empresarios chinos, así como de representantes de las distintas cámaras y gremios empresariales de todo el país.
Mencionó el ejemplo del modelo chino para romper con la dependencia económica occidental en todos sus vértices, así como su enfoque hacia la felicidad del pueblo y la inversión en ciencia, tecnología e innovación como motores fundamentales para el desarrollo sostenible e independiente.
Al respecto, destacó que será un espacio para conocer el papel que ha jugado China “mostrando al mundo una forma de desarrollo distinta para el bienestar de los pueblos, y el crecimiento con igualdad y justicia social”.
Comentó que en China las zonas económicas especiales aportan un 40% del Producto Interno Bruto (PIB) y un 70% de las exportaciones.
La vicepresidenta señaló que parte de la historia de las Zonas Económicas Especiales en China tuvo un impulso especial dentro del contexto de apertura y reforma implementada en 1978, en el país asiático.
Resaltó la relevancia que le ha dado el presidente Nicolás Maduro a las Zonas Ecónomicas Especiales y recordó la creación de cinco de ellas en el país.
Asimismo, manifestó la importancia de dar un impulso al motor exportador no petrolero, “el promotor de lo hecho Venezuela es lo mejor”.
Con información de Últimas Noticias
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones