La Fiscalía colombiana pidió este jueves respeto por la autonomía y la independencia de las ramas del Poder Público al rechazar el bloqueo de simpatizantes del Gobierno del presidente Gustavo Petro al Palacio de Justicia en Bogotá.
Una manifestación que empezó con el pedido de que la Corte Suprema de Justicia eligiera hoy mismo el reemplazo del fiscal general, Francisco Barbosa, cuyo mandato terminará el próximo lunes, acabó en desórdenes luego de que ninguna de las tres candidatas al cargo, postuladas por Petro, obtuviera los 16 votos necesarios en ese tribunal.
Tras los incidentes, que obligaron a la intervención policial para restaurar el orden en los alrededores del Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema, la Fiscalía señaló en un comunicado que «se solidariza con los magistrados que la integran» e hizo «un llamado al respeto pleno de su autonomía e independencia».
«La Fiscalía General de la Nación, como institución de la Rama Judicial del Poder Público, rechaza los actos de violencia perpetrados el día de hoy en contra de la Corte Suprema de Justicia, así como las agresiones a servidores públicos, periodistas y a la infraestructura del Palacio de Justicia, sede de esa alta corporación».
En los últimos días Petro ha convocado movilizaciones alegando que su Gobierno es víctima de una «ruptura constitucional» y de un supuesto «golpe de Estado» orquestados por Barbosa por las investigaciones de la Fiscalía contra personas de su entorno, entre ellos su primogénito, Nicolás Petro Burgos, procesado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
En el comunicado, la Fiscalía añadió que «ha conformado un equipo de trabajo compuesto por fiscales e investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación, en orden a efectuar los actos urgentes que correspondan y ejercer la acción penal frente a los posibles hechos delictivos que se hayan cometido» contra la Corte Suprema.
Por último, enfatizó la «importancia de ejercer el derecho a la protesta ciudadana dentro del marco legal, así como de respetar los canales democráticos previstos en la Constitución. La integridad de las instituciones de la justicia es esencial para la preservación del Estado social de derecho».
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) también hizo un llamamiento «a la calma y a la concordia para que las diferencias que hoy se dan en el seno de la democracia colombiana se tramiten por canales que respeten el Estado de derecho».
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones