Fiscal de la CPI desmontó cada uno de los argumentos del gobierno y continuará la investigación

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, respondió de manera contundente a las observaciones presentadas por el gobierno de Nicolás Maduro ante la Sala de Cuestiones Preliminares, que buscan evitar que continúe la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

En un documento de 22 páginas, el fiscal Khan desmontó cada uno de los argumentos usados por el régimen venezolano para intentar convencer a los jueces de la Corte de que la investigación no debe reanudarse.

“La totalidad de las investigaciones y procedimientos nacionales presentados por el Gobierno de Venezuela no reflejan suficientemente la investigación prevista por la Corte porque no ha habido ninguna investigación de crímenes de lesa humanidad. Las investigaciones se centran exclusivamente en oficiales de bajo rango y aparentemente perpetradores físicos, y los crímenes se enmarcaron en términos de ‘casos aislados’ sin ninguna investigación sobre patrones más amplios de conducta o política subyacente“, señala el fiscal al reafirmar su solicitud para que se continúe con la investigación.

Khan recordó que su despacho ha concluido que existe una base razonable para creer que “al menos desde abril de 2017 en adelante, miles de opositores percibidos o reales del Gobierno de Venezuela fueron presuntamente perseguidos por motivos políticos, arrestados y detenidos sin base legal adecuada; cientos fueron presuntamente torturados; y más de 100 fueron presuntamente objeto de formas de violencia sexual incluida la violación”.

Con información de La Patilla

Síguenos en TelegramInstagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela