Fiona se fortalece en un huracán antes de llegar a Puerto Rico

Fiona se ha convertido en huracán y ahora tiene vientos sostenidos de 128 km/h con ráfagas de hasta 160 km/h, según la más reciente actualización del Centro Nacional de Huracanes. El centro del huracán Fiona se encuentra a unos 80 kilómetros al sur de Ponce, Puerto Rico.

Fiona es el tercer huracán de la temporada de huracanes del Atlántico de 2022, después de Danielle y Earl.

“Se pronostica un fortalecimiento adicional durante las próximas 48 horas mientras Fiona se mueve cerca de Puerto Rico, República Dominicana y sobre el suroeste del Atlántico”, dijo el centro de huracanes. “Se esperan condiciones de huracán en Puerto Rico hoy, y se esperan en partes del este de República Dominicana esta noche y el lunes”.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical ya ocurren en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU. con varios lugares que reportan ráfagas de viento de más de 80 km/h, según la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en San Juan.

Miles de personas sin electricidad

Los impactos ya se sienten, con más de 90.000 clientes en Puerto Rico sin electricidad a partir de las 7:30 a.m. ET del domingo, según PowerOutage.us. En St. Croix, una estación meteorológica en Teagues Bay informó una ráfaga de viento de 94 km/h, mientras que el aeropuerto Henry E. Rohlsen informó una ráfaga de viento de 88 km/h.

Se pronostican lluvias muy fuertes de 304 a 406 milímetros en una amplia franja de Puerto Rico. La mayor parte de la lluvia se espera para el domingo y lugares aislados en el sur y este de Puerto Rico podrían ver hasta 635 mm, según el centro de huracanes. También se pronostica que el norte y el este de República Dominicana verán de 101 a 203 mm de lluvia, con totales aislados de hasta 304 mm posibles.

“Estas lluvias producirán inundaciones repentinas e inundaciones urbanas que amenazan la vida en Puerto Rico y el este de República Dominicana, junto con aludes de tierra y deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto”, dijo el centro de huracanes.

La marejada ciclónica presenta otra amenaza y podría elevar los niveles del agua entre 30 y 90 centímetros por encima de los niveles normales de la marea a lo largo de la costa sur de Puerto Rico y en la República Dominicana, donde los vientos terrestres serán más fuertes.

Se emitió una advertencia de huracán, que indica que se esperan condiciones de huracán, para Puerto Rico, incluidas las islas de Vieques y Culebra, y luego se amplió para incluir el este de República Dominicana desde Cabo Caucedo hasta Cabo Francés Viejo. Las Islas Vírgenes de EE.UU. y la costa norte de la República Dominicana, desde Cabo Francés Viejo al oeste hasta Puerto Plata, están bajo alerta de huracán el domingo por la mañana, lo que significa que es posible que haya condiciones de huracán en las próximas 48 horas.

La amenaza no terminará una vez que la tormenta pase entre Puerto Rico y la República Dominicana: se pronostica un mayor fortalecimiento y la tormenta podría convertirse en un huracán de categoría 2 a medida que avanza al este de las Bahamas, donde el gobierno emitió una alerta de tormenta tropical para el sureste de Bahamas y una alerta de tormenta tropical o las Islas Turcas y Caicos.

Las condiciones de tormenta tropical son posibles en las Islas Turcas y Caicos y el sureste de las Bahamas para el lunes por la noche o el martes temprano.

El meteorólogo de CNN Derek Van Dam contribuyó a este informe.

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela