El Mundial de Clubes de la FIFA de 32 equipos, que se jugaría entre el 15 de junio y el 13 de julio en Estados Unidos, provocó una división en el fútbol mundial.
Las Ligas Europeas (European Leagues), entre las que forma parte LaLiga, y FIFPRO Europa presentarán una denuncia a la Comisión Europea contra la FIFA por el citado Mundial de Clubes y porque “el calendario de partidos internacionales está más allá de la saturación y se ha vuelto insostenible para las ligas nacionales, además, de un riesgo para la salud de los jugadores”. Se espera guerra en los despachos por la idea de la FIFA de organizar un Super Mundial a final de temporada, cada cuatro años en el verano antes del Mundial. El organismo presidido por Gianni Infantino ha respondido con dureza a la denuncia: “Algunas ligas europeas (que son ellos mismos organizadores y reguladores de competiciones) están actuando con interés comercial, hipocresía y sin consideración…”.
Este el comunicado hecho público por las Ligas Europeas y por FIFPro: “Tras las decisiones de sus respectivos órganos ejecutivos, presentarán conjuntamente una denuncia formal ante la Comisión Europea por motivos de derecho de competencia contra la FIFA en relación con el calendario de partidos internacionales. Durante varios años, las ligas y los sindicatos de jugadores han instado repetidamente a la FIFA a desarrollar un sistema claro, transparente, y un proceso justo en relación con el calendario de partidos internacionales. La última solicitud formal se envió antes de la Congreso y Consejo de la FIFA en mayo de 2024.
Lamentablemente, la FIFA se ha negado sistemáticamente a incluir ligas nacionales y sindicatos de jugadores en su proceso de toma de decisiones. El calendario de partidos internacionales ya está más allá de la saturación y se ha vuelto insostenible para las ligas nacionales. y un riesgo para la salud de los jugadores. Las decisiones de la FIFA en los últimos años han favorecido repetidamente a la suya competencias e intereses comerciales, descuidó sus responsabilidades como órgano rector y perjudicó la intereses económicos de las ligas nacionales y el bienestar de los jugadores. Ligas nacionales y sindicatos de jugadores, que representan los intereses de todos los clubes y de todos los jugadores a nivel nacional, no pueden aceptar que las regulaciones globales se deciden unilateralmente. La acción legal es ahora el único paso responsable que deben tomar las ligas y los sindicatos de jugadores europeos para proteger el fútbol, sus ecosistema y su plantilla de las decisiones unilaterales de la FIFA.
Con información de AS
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones