22 de noviembre de 2024 2:13 PM

FAU-UCV Barquisimeto denuncia estado de abandono de su núcleo y rechaza reinicio de clases presenciales

Docentes y estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), núcleo Barquisimeto, denunciaron el estado de abandono de este recinto educativo y rechazan reinicio de clases presenciales: «El reinicio no puede darse, por las condiciones deplorables en el núcleo extramuros de Barquisimeto». 

Así lo aseguró Ingrid Regalado, profesora de la FAU-UCV Barquisimeto, explicó que ante el llamado por parte de las autoridades nacionales de la UCV, para el reinicio de clases presenciales, han preparado un comunicado explicando su posición. 

«En el comunicado se plantean 4 puntos específicos, el primero va sobre la infraestructura que está en deplorable situación, prácticamente abandonada, no hay personal de seguridad, personal administrativo, de limpieza, no hay seguridad en cuanto al tema de la sanitización. No hay seguridad en cuanto al resguardo de los bienes y todo lo que son los servicios agua, luz, internet, etc, además del tema ya trillado del salario paupérrimo que tienen los profesores universitarios», suscribió. 

Ariel Pérez, estudiante de la FAU-UCV Barquisimeto, lamentó que las autoridades universitarias y el Ejecutivo Nacional, haga caso omiso de las necesidades actuales de las casas de estudios del país. «Hoy a nosotros los estudiantes nos duele decir, que la casa que vence la sombra, está siendo vencida por la desidia y el abandono; no solamente por parte de las autoridades universitarias, sino también por el Ejecutivo Nacional, que dicen tener unas políticas de inclusión, pareciera más bien que su política es de socavar la educación venezolana», expresó. 

Informó que en el año 2021, cuando fue solicitado el presupuesto correspondiente para la UCV, sólo se aprobó «el 2,27% de ese presupuesto solicitado». «Esto conlleva a que se deriven un sin fin de problemas en la universidad, la falta de mantenimiento, las precarias becas estudiantiles, la falta de transporte, lo sueldos bajos de nuestros profesores, personal obrero, administrativo y vigilancia», dijo. 

Señaló que la falta de alumbrado eléctrico en la referida institución, es un caos que se suma a los ya existentes porque «cuando cae la noche, todo queda a oscuras». «Ningún pasillo está iluminado, solamente funcionan dos bombillos, ningún aire funciona, tenemos serios problemas de filtración, el agua acá tiene más de tres años que no llega, es una situación que existía antes de la pandemia y se agravó muchísimo más. Para hablar de una semipresencialidad o presencialidad, un vuelta a clases, lo primero que tenemos que tener como mínimo es agua para poder combatir el coronavirus», afirmó Pérez.

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela