La administración de Nicolás Maduro y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) evaluaron este jueves varias propuestas para la «protección» alimentaria de los países de América Latina, las cuales prevén plantear en un encuentro regional del organismo en 2022.
Por: El Espectador de Caracas / EFE
En declaraciones al canal estatal VTV, el vicepresidente de Planificación del chavismo, Ricardo Menéndez, explicó que, durante un encuentro con el representante de la FAO en el país caribeño, Alexis Bonte, debatieron sobre los planes y «esquemas de protección» que tiene el Gobierno venezolano en materia alimentaria para los pueblos.
«Esquemas de canastas, de productos, de acceso a la tecnología, a los insumos, a lo que corresponde (a) mecanismos de protección, sobre todo en un esquema de guerra y esquemas postpandemias. Es un aporte del Estado venezolano en torno a la alimentación», indicó.
Concretamente, dijo, buscarán impulsar la idea de que «no se puede usar la alimentación como un arma de guerra».
Por su parte, Bonte detalló que el objetivo de la reunión de hoy «era tener consultas» para conocer las prioridades de Venezuela en materia alimentaria y que las mismas sean reflejadas en el encuentro regional de la FAO el próximo año.
«Hemos visto que había una situación bastante difícil durante los últimos años, pero como he dicho, se prevé un crecimiento económico sobre todo para el sector agrícola casi de 6 %, entonces vemos que es un momento para más inversión», agregó.
El pasado 16 de octubre, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reiteró su compromiso con la FAO para garantizar la alimentación y «contribuir en la erradicación» del hambre en el mundo.
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, agregó que Venezuela ha sabido sobreponerse «a las más duras dificultades, produciendo alimentos para el pueblo con amor y esfuerzo propio», y aseguró que su Gobierno va a «consolidar el modelo productivo para satisfacer las necesidades de las familias».
Sin embargo, especialistas en temas nutriciones y diversas ONG, como Cáritas de Venezuela, han alertado en diferentes oportunidades que en el país caribeño hay carencias nutricionales, influenciadas por la crisis económica y la hiperinflación.