La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), al conmemorarse los 583 años de la resistencia indígena, reafirma su compromiso de resguardar los derechos constitucionales de igualdad y respeto a la diversidad étnica y cultural conquistada por los pueblos originarios, enfatizó el ministro de la defensa, G/J Vladimir Padrino López.
A través de un comunicado, el alto oficial castrense enfatizó que los hombres y mujeres de nuestra FANB responderán de manera contundente, bravía y honrosa a cualquier pretensión colonizadora e injerencista de nuevos imperios.
A continuación el comunicado íntegro:
En honor a la determinación, coraje y fuerza indómita de los pueblos originarios portadores de las raíces libertarias que llevamos en los genes, hoy conmemoramos el Día de la Resistencia Indígena. Es una ocasión para rendir tributo a Guaicaipuro, Tiuna, Urimare, Tamanaco, Baruta, Terepaima, Apacuana y a tantos otros y otras que ofrendaron su vida por defender estas tierras. Asimismo, rememoramos la iniciativa del Comandante Supremo Hugo Chávez al reivindicar mediante Decreto Presidencial Nº 2.028 del 12 de octubre de 2002, el pasado combativo de aquellos guerreros aborígenes, exaltando así su lucha apertrechada contra el bárbaro imperio español que pretendió someterlo a sangre y fuego, con armas y con religión.
No olvidemos que estos hechos atroces de expoliación, ultraje y muerte, fueron solapados en la historia oficial contada por los conquistadores. Aquella farsa del “Descubrimiento de América”, “Día de la Raza”, o el edulcorado “Encuentro de dos mundos”, fue reproducida por varios siglos a través de un sistema cultural y educativo supeditado a intereses hegemónicos y opresores. No obstante, con el surgimiento de una corriente de pensamiento crítico, liberador y emancipador, paulatinamente se han ido develando los intríngulis del genocidio más grande en la historia de la humanidad.
Enalteciendo el carácter antiimperialista que caracteriza a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, los soldados de esta Patria reafirmamos el compromiso de resguardar los derechos constitucionales de igualdad y respeto a la diversidad étnica y cultural conquistados por nuestros hermanos indígenas. Ni hace más de 500 años, ni ahora ni nunca, se podrá silenciar el grito rebelde de los hijos legítimos de este suelo. Ante cualquier pretensión colonizadora e injerencista de nuevos imperios, responderemos con la más contundente, bravía y honrosa muralla de dignidad y resistencia… ¡VIVAN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS!
¡Chávez vive!… ¡La Patria sigue!
¡Independencia y Patria Socialista!… ¡Viviremos y venceremos!
¡El Sol de Venezuela nace en el Esequibo!
¡Independencia o nada!… ¡Leales siempre…Traidores nunca!
Caracas, 12 de octubre de 2023
VLADÍMIR PADRINO LÓPEZ
General en Jefe
Con información de Últimas Noticias
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones