Las autoridades desmantelaron, en el estado Apure (fronterizo con Colombia), un campamento en el que se ocultaba «material de guerra» usado por «narco-terroristas colombianos», según informó este martes el comandante estratégico operacional, Domingo Hernández Lárez.
Por: El Espectador de Caracas / EFE
«Unidades de rastreo y escudriñamiento de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) detectan campamento con material de guerra usado por narco-terroristas colombianos para mantener en zozobra a la población venezolana y usar nuestro suelo para el tráfico de sustancias ilícitas», escribió Hernández en Twitter.
Al mensaje lo acompañan varias fotografías y un video, donde se pueden ver diversos tipos de armas de guerra, así como munición de distinto calibre y artefactos artesanales fabricados a base de pólvora, cables y plástico.
Operativo
La fuente no detalló si se produjeron detenciones durante la intervención, enmarcada en la operación militar Escudo Bolivariano 2022 «Vuelvan Caras», desplegada el 15 de febrero en el eje transfronterizo, con el objetivo de defender y proteger el territorio venezolano de «narcotraficantes colombianos».
Según el alto mando militar, el operativo se desarrolló siguiendo las órdenes de Nicolás Maduro de continuar el combate a grupos irregulares, así como desactivar explosivos improvisados y trampas tendidas por miembros de bandas que buscan atentar contra los venezolanos.
«Cumpliendo órdenes del comandante en jefe Nicolás Maduro, especialistas de la FANB continúan combatiendo grupos tancol, desactivando explosivos improvisados y trampas colocadas por el narcotráfico colombiano en Apure para atentar contra la vida, libertad y dignidad de los venezolanos», explicó Hernández en la red social.
«Tancol» es un acrónimo inventado por el gobierno de Maduro que no hace referencia a ninguna banda en específico y con el que los funcionarios se refieren a los «terroristas armados narcotraficantes colombianos».
En las últimas semanas, las autoridades capturaron a varios integrantes de estos grupos en zonas fronterizas con Colombia, e incautaron «miles de explosivos», así como diversos tipos de droga que portaban los detenidos, según la información difundida por funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado.