FANB avanza en proyectos para garantizar soberanía en Anacoco

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana viene desarrollando varios proyectos de infraestructura en la base militar ubicada en la isla fluvial de Anacoco, con la finalidad de seguir defendiendo la soberanía de la Guayana Esequiba.

Este territorio de 8 kilómetros cuadrados se encuentra situado al norte de la confluencia del río Cuyuní y del río Venamo, y está cercano a la población de San Martín de Turumbán, municipio Sifontes del estado Bolívar.

En este territorio, efectivos castrenses están desarrollando una serie de actividades que van desde adiestramiento militar hasta el desarrollo de infraestructura para mantener la protección de este punto fronterizo ante las pretensiones de Guyana de despojar al país del mismo.

El terror de los ingleses. Muchos han sido los intentos de fuerzas extranjeras en despojar a Venezuela de este territorio, a través de la invasión de la isla de Anacoco, estratégica en muchos sentidos.

A finales del año 1800, un pescador que navegaba el río Cuyuní avistó en la isla de Anacoco la bandera inglesa izada por un comando de soldados británicos.

Sin embargo, lo que no sabían es que en la comisaría militar de Tumeremo se encontraba un soldado patriota, el general Domingo Antonio Sifontes, a quien el pescador le informó de la situación.

La primera acción de Sifontes fue instruir a su mano derecha, el capitán Avelino Domínguez, la defensa de este territorio, lo cual se logró en primera instancia haciendo retroceder a los ingleses a suelo guyanés, que en ese momento estaba bajo su dominio.

Este hecho es reseñado por el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez de la siguiente manera: “El 2 de enero de 1895, ordenó expulsar una escuadra inglesa, que pretendía controlar el río Cuyuní y a sus pueblos ribereños donde el Reino Unido marcó la ilegal línea fronteriza de Robert Schomburgk”.

Los británicos avanzaban hacia el Cuyuní para seguir su plan de despojar a Venezuela de la Guayana Esequiba, pero Sifontes, una vez más, repelió con contundencia al invasor e impidió incluso que llegaran hasta el Delta del Orinoco.

Con estas hazañas en defensa de la soberanía nacional, el general Sifontes fue apodado “el terror de los ingleses” .

La acción ejercida por los ingleses para despojarnos de nuestro territorio hizo que el general Sifontes, de manera estratégica, fundara en 1894 el pueblo de El Dorado, con la finalidad de darle mayor rango de acción y respuesta militar para repeler acciones de este tipo.

Por estas acciones, los restos del general de brigada fueron llevados este año al Panteón Nacional, junto a otros héroes y heroínas de la patria que han luchado por la búsqueda y resguardo de la independencia en distintos momentos históricos.

Más información en Últimas Noticias

Síguenos en TelegramInstagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela