Familiares de venezolano detenido en México piden ayuda al Estado

Vladimir Ernesto Guarache Angulo es un politólogo venezolano de 36 años residenciado desde 2018 en la ciudad de Cancún, México. Desde el martes 23 de enero de 2024 está viviendo una pesadilla tras ser detenido sorpresivamente por la policía mientras se encontraba en su lugar de trabajo. El motivo es que ha sido señalado de estar involucrado en el secuestro y desaparición de dos jóvenes, hecho que sus familiares desmienten y denuncian como una injusticia. Solicitan ayuda del Estado venezolano para garantizar a Guarache Angulo el acompañamiento necesario para demostrar su inocencia y lograr su libertad.

Esta historia comenzó hace dos años, en abril de 2022. Su hermana, la periodista Agusmir Guarache, quien reside en el estado Mérida y se desempeña como corresponsal del diario Últimas Noticias en la entidad, nos relató lo sucedido.

Vladimir se desempeñaba como gerente del restaurante Botanero, ubicado en la ciudad de Cancún, estado de Quintana Roo. Un día, dos sujetos armados ingresaron al local y tomaron por la fuerza a dos jóvenes comensales, bajo amenaza obligaron a Vladimir, quien era el encargado del lugar, a abrir la puerta trasera del establecimiento, lo cual hizo y las cuatro personas salieron hacia la calle. Esto quedó grabado por las cámaras de seguridad de Botanero.

A los cuatro días del hecho, la fiscalía se presentó en el restaurante e interrogó a todos los trabajadores. Vladimir dio su declaración y les facilitó a las autoridades los videos de seguridad y todo lo que se requirió para la investigación. El local fue cerrado durante ocho meses y Vladimir no volvió a trabajar allí.

“A mi hermano no lo vuelven a llamar más, no lo citan más, no hubo mayor contacto, digamos, entre la fiscalía y Vladimir”, explicó Agusmir.

La detención

Durante casi dos años, Vladimir no volvió a saber nada del caso. Su hermana refiere que él no recibió llamada alguna ni citación de las autoridades, aun cuando no se ha mudado de domicilio y permaneció en la ciudad hasta la actualidad. Cambió de trabajo por el cierre forzoso que tuvo el restaurant y en enero de 2024 estaba laborando en un establecimiento de venta de agua, ubicado también en Cancún.

Es allí donde el día 23 de enero es abordado por dos personas, quienes, antes de identificarse, le preguntaron su nombre. Al responder que su nombre es Vladimir Guarache, procedieron a arrestarlo sobre la base de que había una orden de aprehensión en su contra, situación completamente desconocida para él, pues jamás fue notificado.

Más información en Últimas Noticias

Síguenos en TelegramInstagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela