Familiares de seis dirigentes sindicales detenidos a principios de julio en Venezuela pidieron este miércoles ante el Ministerio Público (MP, Fiscalía) la liberación de este grupo de trabajadores que cumplieron 45 días tras las rejas.
Por: El Espectador de Caracas / EFE
Con pancartas que denuncian una «Venezuela sin Justicia» o que piden «libertad para los defensores laborales», una decena de personas protestó frente a una sede de la Fiscalía en Caracas mientras coreaban consignas como «¿Y cuál democracia? Si allanan, torturan y dan tiros de gracia».
Los manifestantes piden la excarcelación de Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Néstor Astudillo y Reynaldo Cortés, un requerimiento que fue planteado directamente al fiscal general, Tarek Saab, en un documento entregado este miércoles.
El escrito recuerda que los detenidos fueron encerrados junto a delincuentes en centros de reclusión en los que impera el «hacinamiento» y donde no existen «condiciones mínimas de higiene», según se lee en una fotografía del texto, difundida en Twitter por la ONG Provea.
Asimismo, piden a Saab «cumplir su deber, emitir un pronunciamiento y detener la arbitrariedad, violación a la Justicia y al debido proceso» en estos casos.
Los detenidos fueron presentados ante tribunales con competencia nacional en materia de terrorismo y sus expedientes están bajo reserva, «lo que dificulta a los abogados el seguimiento de la causa que se les imputa».
Un total de 108 sindicatos y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) exigen la liberación «plena e inmediata» de estos seis dirigentes sindicales y defensores de derechos humanos.
Asimismo, la plataforma Alerta Venezuela, que agrupa a cinco ONG del país, ha considerado que estas detenciones forman parte de una «nueva arremetida» contra activistas por los derechos humanos, trabajadores humanitarios y sindicalistas.