El Estado colombiano hará un público acto de contrición el venidero 3 de octubre, por los crímenes cometidos bajo la figura de los “falsos positivos” en Soacha y Bogotá entre enero y agosto de 2008.
La información fue confirmada por voceros de la Asociación Minga y el Colectivo José Alvear Restrepo, detallando desde El Cajar que el reconocimiento de la responsabilidad se efectuará en la plaza Bolívar y estará encabezado por el ministro de la Defensa Iván Velásquez.
Explicaron que de esta manera “se reconoce públicamente que agentes del Estado cometieron crímenes, que los altos mandos militares y quien fuera presidente de la República en el período en que sucedieron, Álvaro Uribe Vélez, han intentado minimizar e incluso justificar durante años. Consideramos éste un paso más para enfrentar la impunidad que ha rodeado estos casos”.
Entre enero y agosto de 2008, 19 jóvenes de Soacha y Bogotá, quienes no se conocían entre sí, desaparecieron, apareciendo luego sus cadáveres en cementerios y fosas comunes de Ocaña y Cimitarra, Norte de Santander, presentados como guerrilleros dados de baja en combates con la Brigada 15 del Ejército Nacional.
Desde entonces, comenzó una larga batalla por el reconocimiento de la responsabilidad del Estado, que pudo lograrse en esta oportunidad gracias al destrabamiento de las conversaciones por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro, según estas organizaciones.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones