22 de noviembre de 2024 2:41 PM

Fallece exministro de la Defensa y preso político, Raúl Isaías Baduel

La tarde de este martes el fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, confirmó la muerte del general, exministro de la Defensa y preso político Raúl Isaías Baduel.

Por: El Espectador de Caracas con información de AlbertoRodNews

William Saab precisó que el exministro Isaías Baduel, falleció de un paro cardio-respiratorio, tras contagiarse de coronavirus. Igualmente precisó que «se le aplicaron los cuidados médicos correspondientes y ya había recibido la primera dosis de la vacuna anticovid».

«Lamentamos el fallecimiento de Raúl Isaías Baduel de un paro cardiorrespiratorio producto del Covid19: mientras se le aplicaban los cuidados médicos correspondientes y recibido la primera dosis de la vacuna… Transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos RIP», precisó William Saab por medio de su cuenta oficial de la red social Twitter.

Raúl Isaías Baduel cumplió hasta la fecha 12 años de cárcel: seis años de encarcelamiento, poco más de un año en libertad condicional y recientemente fue preso entre sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Desde su encarcelamiento, sus familiares habían denunciado que el general fue víctima de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes. En particular, Baduel fue sometido a largos periodos de aislamiento y la llamada “tortura blanca” en la sede del Sebin ubicada en Plaza Venezuela, y conocida como ‘La Tumba’.

Baduel no obtuvo acceso al debido proceso, particularmente porque no se dio la ausencia de juicio que justifique su detención. Con una acusación de supuesta conspiración a cuestas, los cuerpos de seguridad utilizaron este planteamiento para mantenerlo en dos prisiones catalogadas por la propia Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos como centros de tortura. 

Durante el año 2020, el general Baduel apenas recibió cinco visitas de sus familiares, detalló su hija para ese momento; “Lo que te pueda decir de él ahora es incierto porque no hemos tenido una comunicación fluida y privada con él. Todas las visitas son filmadas, monitoreadas, solo ingresa un miembro de la familia por una hora”.

Andreina Baduel aseguró que solo el hecho de estar recluido en La tumba, cuyas condiciones han sido descritas por organismos internacionales, consiste en tortura y tratos crueles contra su padre.

El periplo judicial

En abril del año 2009 el exministro de Defensa fue apresado por funcionarios de la DGCIM, debido a «supuestos actos de corrupción» durante su paso por esa cartera. Baduel se defendió de las acusaciones diciendo que los culpables de dichas irregularidades administrativas habían sido sus predecesores, pero el 7 de mayo del año siguiente fue condenado a casi ocho años de prisión por los delitos de apropiación indebida de bienes del Estado y corrupción.

Estuvo seis años detenido en la cárcel de procesados militares de Los Teques, mejor conocida como Ramo Verde. El 12 de agosto de 2015 le fueron otorgadas medidas sustitutivas de libertad, entre ellas el no salir del estado Aragua (su lugar de residencia) o la prohibición de hablar a los medios de su caso.

Pero el 12 de enero fue llamado a tribunales y nuevamente es encarcelado por supuestamente incumplir su libertad condicional y, aunque su condena culminaba en marzo de 2017, se le imputaron nuevos delitos “en contra de la independencia e integridad de la nación”.

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela