El actor y cineasta Robert Downey Sr., padre de Robert Jr., falleció este miércoles en su casa ubicada en la ciudad de Nueva York mientras dormía, a la edad de 85 años de edad, tras luchar durante más de cinco años contra la enfermedad de Parkinson. La información fue confirmada por su esposa Rosemary Rogers, reseñó ”The Sun” en su portal web.
Por: El Espectador de Caracas con información de Chévere
En la década de 1960 pasó al cine, escribiendo y dirigiendo clásicos como “Balls Bluff” (1961), “Babo 73” (1964), “Chafed Elbows” (1966), “No More Excuses” (1968) y “Putney Swope” (1969).
Chafed Elbows (1966), una de sus primeras obras, está realizada a base de fotografías fijas y obtuvo una notable popularidad entre la comunidad cinéfila neoyorquina gracias a ser proyectada habitualmente junto a Scorpio Rising, de Kenneth Anger.
El reconocido cineasta comenzó a adquirir fama con su primer largometraje, “The Omen” (“La profecía”) de 1976. Seguido de este gran éxito mundial, llegó el momento de dirigir “Superman” en 1978.
Asimismo, fue reconocido por sus apariciones como actor en las películas “Boogie Nights”, “Magnolia” y “To Live and Die in LA”.
Nacido en la Gran Manzana, Downey Sr. sirvió en el ejército, jugó béisbol de ligas menores, fue campeón de boxeo de los Guantes de Oro y se destacó como dramaturgo en producciones fuera de Broadway antes de los 22 años, según IMDb.
Su película más reciente fue “Tower Heist” de 2011, que también protagonizó Eddie Murphy, Ben Stiller y Casey Affleck. Como director, sus proyectos finales fueron “Hugo Pool” de 1997 y el documental de 2005 “Rittenhouse Square”.