Miles de usuarios se quejaron hoy de fallos o del mal funcionamiento de la plataforma de vídeos Youtube en Rusia, según publicó hoy la página web Sboi.rf, que monitorea los servicios y sitios de internet en el país.
Este jueves Sboi.rf había registrado hacia el mediodía más de 5.000 quejas, el 21 por ciento de ellas de usuarios moscovitas.
Este jueves la página de Youtube no se abría en los ordenadores de mesa, aunque si funcionaba su aplicación para los móviles.
El mes pasado, el diputado Alexandr Jinshtéin anunció que Rusia ralentizaría en un 70 % la velocidad de funcionamiento de YouTube en los ordenadores de mesa en respuesta al bloqueo de canales rusos por parte de este servicio de hospedaje de vídeos.
Previamente, la empresa de telecomunicaciones rusa Rostelecom advirtió de que el funcionamiento de la plataforma se había ralentizado en Rusia debido a «problemas técnicos» en los equipos pertenecientes a Google, que no se actualizan desde el inicio de la guerra en Ucrania, en febrero de 2022.
Según datos de 2023, el 42,9 % de los rusos consumían diariamente vídeos en YouTube, que cuenta con unos 100 millones de usuarios en este país.
La ralentización de Youtube ha disparado las descargas de aplicaciones de redes virtuales privadas (VPN) para eludir las restricciones, así como de hospedaje de vídeo rusas Rutube y VKvideo.
Las VPN no están prohibidas en Rusia, aunque varias de ellas han sido bloqueadas por las autoridades rusas, que sí han penalizado publicitarlas.
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones