Más de 3 mil toneladas de frutas y verduras han sido exportadas desde el estado Falcón a Curazao e islas del Caribe, tras la apertura comercial de la frontera marítima, informó la autoridad única de la Zona Económica Especial (ZEE) de Paraguaná, Sergio Quintero.
“Hemos tenido un movimiento interesante, que se incrementa de forma permanente. Hace poco conversamos con representantes de las islas del caribe para concretar inversiones en la Península de Paraguaná”, indicó Quintero durante la transmisión del programa Cultivando Patria, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
Agregó que desde Paraguaná se pueden estrechar vínculos con todos los productores de melón para clasificar y poner el producto para la exportación. “Podemos desarrollar en conjunto entre el Gobierno nacional, universidades y gobernación de Falcón un centro para la producción de semillas, con el propósito de ampliar nuestra capacidad productiva”, acotó.
Destacó que en la Península de Paraguaná se pueden destinar más de 100 hectáreas para la producción de melón, frutas y otros víveres, que luego pueden ser exportados. “El desarrollo de la actividad industrial es uno de los elementos de nuestra Zona Económica Especial”, dijo.
Producción de melón
Durante la transmisión del programa, el productor agrícola, Rafael Bracho, informó que la unidad de producción El Bisure Azul estima producir un total de 70 mil kilos de melón por hectárea.
Acotó que la unidad de producción tiene un promedio de cosecha de 16 melones por planta. “Toda nuestra siembra la hemos hecho manual”, destacó Bracho.
Además, en el fundo se producen el melón Galia y el “Piel de Sapo”. La diferencia es que el primero se caracteriza por ser pequeño y redondo, en comparación con el segundo.
Por su parte, el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, detalló que 135 mil 302 toneladas de melón, es lo que se ha cosechado hasta la fecha en Venezuela. “Es un promedio de entre 7 mil a 8 mil hectáreas, distribuidas en todo el país”, sostuvo.
Finalmente, Castro Soteldo manifestó que a Venezuela llegan semillas de melón de las islas del Caribe para ser probadas en la zona de Paraguaná, cuyo territorio es libre de la Mosca de la Fruta, insecto que puede representar un vehículo transmisor de enfermedades como cólera, disentería o salmonelosis, entre otras.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones