Un general venezolano retirado que enfrenta cargos por drogas en Estados Unidos dijo el martes que su participación en un complot para derrocar al presidente Nicolás Maduro demostraba su inocencia e instó a los fiscales estadounidenses a revelar información que lo vincule con la rebelión planeada.
Los fiscales estadounidenses dicen que Cliver Alcalá y otros altos funcionarios del gobierno venezolano conspiraron con el grupo rebelde colombiano FARC para enviar cocaína a los Estados Unidos. Alcalá se declaró inocente tras entregarse a agentes estadounidenses en Colombia en 2020.
Ni la Agencia Central de Inteligencia de EE. UU. ni el Ministerio de Información de Venezuela respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Un portavoz de los fiscales federales en Manhattan se negó a comentar.
Alcalá se retiró del ejército del país sudamericano en 2013 y se convirtió en un crítico vocal de Maduro, un socialista acusado por Washington de corrupción, violaciones de derechos humanos y fraude electoral.
“Aunque fuera miembro de la conspiración acusada, el general Alcalá Cordones se retiró como resultado de su abierta oposición al gobierno de Maduro, comunicando claramente su ruptura con la conspiración”, dijeron los abogados de Alcalá en documentos judiciales que se hicieron públicos el martes en tribunal federal de Manhattan.
Agregaron que Alcalá se reunió repetidamente con la CIA entre 2017 y 2020 y «discutió con ellos la revuelta planeada». Sus abogados dijeron que las pruebas de su participación en ese complot contra Maduro, acusado de delitos de drogas junto a Alcalá, eran «exculpatorias».
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones