Un ciudadano estadounidense-venezolano y ex funcionario de Citgo Petroleum Corporation, bajo la administración de Nicolás Maduro, se declaró culpable por su papel en el lavado de millones de dólares en sobornos y la provisión de ventajas comerciales de manera corrupta.
Por: El Espectador de Caracas con información de Alberto News
Citgo es una subsidiaria con sede en Houston de la compañía energética estatal y controlada por el estado de Venezuela, Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
José Luis De Jongh Atencio (De Jongh), de 48 años, fue el ex oficial de adquisiciones y gerente del Grupo de Proyectos Especiales de Citgo.
Según documentos judiciales, aproximadamente entre 2013 y 2019, aceptó más de $ 7 millones en pagos de sobornos a cambio de ayudar a empresarios y empresas relacionadas a obtener contratos con Citgo. De Jongh también les proporcionó otras ventajas comerciales.
Dos incluían a José Manuel González Testino (González), ciudadano estadounidense y venezolano, y Tulio Anibal Farias Pérez (Farias), ciudadano venezolano y residente de Houston.
De Jongh admitió haber dirigido los pagos de sobornos de González, Farías y otros a cuentas bancarias a nombre de empresas fantasmas que controlaba en Panamá y Suiza.
En algunos casos, también dirigió la creación de facturas falsas para justificar los pagos. De Jongh lavó las ganancias del soborno a través de cuentas bancarias estadounidenses e internacionales y usó los fondos para comprar bienes inmuebles ubicados en el área de Houston.
Lea la nota completa en Alberto News