Un ex general venezolano con estrechos vínculos con el fallecido presidente izquierdista Hugo Chávez fue sentenciado el lunes a 21 años y dos tercios de prisión en Estados Unidos por suministrar armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. (FARC) grupo rebelde.
Clíver Alcalá, de 62 años, Se declaró culpable en junio pasado de dos cargos de proporcionar apoyo material a un grupo terrorista y transferencia ilícita de armas de fuego. Estados Unidos consideraba a las FARC, que se disolvieron en 2016 como parte de un histórico acuerdo de paz con el gobierno de Colombia, como un grupo terrorista.
El juez de distrito estadounidense Alvin Hellerstein dictó la sentencia en una audiencia en el tribunal federal de Manhattan.Alcalá es el primero en ser sentenciado de cinco coacusados del actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien fue acusado de «narcoterrorismo» en 2020. Maduro, un eterno enemigo de Estados Unidos y protegido de Chávez que ha supervisado un colapso económico en el sector petrolero. que produce Venezuela, niega los cargos.
Los fiscales federales habían propuesto una sentencia de 30 años para Alcalá.