Memes, videos virales, apariciones en programas populares, imágenes gráficas o citas con figuras públicas están entre las estrategias de las formaciones políticas de la India para atraer a la Generación Z en a las elecciones generales que comienzan esta semana su segunda fase.
Un 60 % de la población en el país asiático tiene menos de 35 años y, por ello, juega un papel vital en el futuro de la nación. En una sociedad moderna donde es casi imposible no asociar a las generaciones actuales con una pantalla. El primer ministro, Narendra Modi, fue el primero en adoptar medidas rejuvenecedoras.
El líder nacionalista hindú utilizó en 2014 las redes «por primera vez para construir la narrativa del país, y eso impactó en el resultado de las elecciones y en la mentalidad de los votantes», explicó a EFE el catedrático y director del departamento de ciencias políticas de la Universidad de Delhi, Sangit Kumar Ragi.
Desde entonces la estrategia digital se ha convertido en un factor decisivo de cara a los comicios, pero ningún partido llega al nivel del Bharatiya Janata Party (BJP) en materia de alcance en los medios sociales.
Modi, el líder de la estrategia tecnológica
«Mi primer voto es para Modi» es el lema que ilustra su más reciente campaña digital: una página web con videos de 15 segundos cada uno sobre los logros de su Gobierno, que tienen como objetivo transmitir a los jóvenes que sus vidas han mejorado en los últimos diez años de liderazgo del líder hindú.
Modi, el líder político con más seguidores en X, 97 millones, se muestra en fotos pilotando un avión, paseando por la playa, meditando o conversando con figuras populares.
Aunque ni Modi ni sus cercanos aliados son abiertos a encuentros con la prensa independiente, las personalidades de canales de Youtube o con millones de seguidores en Instagram consiguen largas entrevistas con los políticos.
Además, personalidades del mundo de los videojuegos como Naman Mathur, conocido como el ‘mortal’, o Payal «Gaming», que acumulan más de tres millones de seguidores en Instagram cada uno, han sido dos de los siete invitados de honor del primer ministro a una mesa redonda la semana pasada.
Formaciones de la oposición como el histórico Partido del Congreso (INC, en inglés) o el Partido del Hombre Común (Aam Aadmi Party, AAP) andan a la zaga en cuestión de seguidores, aunque esto no significa que hayan tirado la toalla en la arena digital.
Además de ver al príncipe de la dinastía Nehru-Gandhi, Rahul Gandhi, en varios programas de renombre del país asiático, como el de un creador de contenido de viajes, el INC aprovecha para denunciar la «lavadora del BJP» por medio de canciones y dibujos animados.
La insatisfacción ante del desempleo
El desempleo registra sus peores números en décadas, con un 44,49 % de jóvenes entre los 20 y 24 años en paro, según datos del Centro de Monitoreo de la Economía India.
Para votantes como Ashwini Shukla, un joven indio de 28 años del estado norteño de Jharkhand, uno de los más pobres del país, el desempleo el problema de su generación. «Pero aún así los jóvenes votan a Modi. Aquí hay una contradicción y se debe a todo el tipo de publicidad que éste hace», aseguró a EFE.
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones