Una investigación reciente reveló que la farmacéutica multinacional Pfizer impuso algunos términos abusivos en las negociaciones de la venta de sus vacunas en Latinoamérica. La investigación se llevó a cabo en Reino Unido y Perú.
Por El Espectador de Caracas con información de El Nacional
Este jueves se publicó un artículo realizado por la organización periodística The Bureau of Investigative Journalism (TBIJ), en conjunto con el medio peruano Ojo Público con las conclusiones de sus indagaciones. En el artículo se reveló que Pfizer pidió poner como forma de garantía activos soberanos de los países como propiedades e instituciones.
Las garantías servirían de resguardo para Pfizer en caso de que surgieran eventuales demandas por posibles resultados adversos de sus vacunas. Frente a ello, una fuente anónima calificó la postura de Pfizer como una “intimidación de alto nivel”, informó el medio RT.
La respuesta de Pfizer
Consultado para esta investigación, Pfizer manifestó: “En el mundo también hemos asignado dosis a países de ingresos bajos y medianos bajos a un precio sin fines de lucro. Esto incluye un acuerdo de compra anticipada con Covax para suministrar hasta 40 millones de dosis en 2021″.
Entre tanto, esa empresa espera vender este año vacunas contra el coronavirus a un valor total de 15.000 millones de dólares. BioNTech, la firma asociada a Pfizer, ya recibió subvenciones del gobierno alemán por alrededor de 445 millones de dólares.
Lea la nota completa en El Nacional