Uno de los platos más especiales durante esta época del año es el panetón algo infaltable en las mesas durante las fechas de Navidad, un biscocho que encanta a grandes y chicos; y que, con su respectiva chocolatada, hacen el complemento perfecto para quienes pueden gozar de este tradicional producto.
¿Por qué se come panetón en Navidad?
Algunos medios de comunicación indican que, según algunos historiadores, esta tradición inició en 1495, cuando un duque de Milán llamado Ludovico Sforza, conocido también como Il Moro, hizo algo que quedó para la historia.
El duque de Milán ofreció un grandioso banquete en conmemoración por Navidad, sin embargo, el chef a cargo de este festín se encontraba muy ocupado, por lo que le pidió a su ayudante, un italiano llamado Toni que se hiciera cargo de unos bizcochos que se servirían como postres.
Toni no sabía hacer panes y su falta de experiencia hizo que quemara la masa. Ante esta gran preocupación ya que se hizo pedido por parte del duque de Milán, utilizó la masa de levadura, que él había guardado para su humilde pan de Navidad, y empezó a echarle harina, huevos, azúcar, pasas, la horneó y lo presentó en el banquete como si no hubiera pasado nada.
Fue así que se creó una delicia nueva y la aceptación y admiración por el sabor fue tan grande, de tal modo que el duque Ludovico Sforza lo calificó como el postre perfecto.
Fue entonces que nació así este peculiar postre de diciembre, y por ello, todas las navidades se mandaba a preparar “el pan de Toni”, que con el tiempo se llamó panetón.
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones