El industriólogo y especialista en finanzas, José Adelino Pinto, señaló que el salario mínimo en Venezuela, en comparación al resto de Latinoamérica, es muy bajo.
En ese sentido, comentó que la brecha de los salarios en el sector privado que existía entre Latinoamérica y Venezuela, se ha ido cerrando: «estamos hablando entre un 20% a 30%» en cargos como gerentes y vicepresidentes.
Aclaró que actualmente ya no están las brechas que eran más de 100% que «llegamos a tener» y dijo que «si lo comparamos con el costo de vida, Caracas está entre las ciudades más caras de Latinoamérica en algunos rubros».
No obstante, añadió que la ciudad capital sigue siendo la localidad más económicas en sectores como los servicios, pero en rubros como la alimentación, sobre todo restauración, «somos iguales o más costosos, incluso que ciudades como Miami o (Ciudad de) Panamá».
Sostuvo que las empresas en Venezuela están empezando a trabajar el concepto de qué se le puede ofrecer al trabajador más allá del salario, «porque el salario es importante, pero es finito, no puede ser eterno el salario ni alto porque también hay un tema con el flujo de caja».
Estimó en Unión Radio que es probable que ocurra en 2024, de 2 a 3 ajustes salariales en bolívares, dado que es un año electoral
«Para este 2024 se esperaría por los menos 2, cuidado no 3 ajustes en cada cuatrimestre, por lo menos, de algunos de los elementos que conforman el salario mínimo: puede ser el sueldo, el ticket de alimentación o las bonificaciones, e incluso pueda ser extendida al sector privado», explicó.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones