Este jueves, 31 de marzo, vence el plazo para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), para las personas naturales y jurídicas.
Por: Espectador de Caracas con información de 2001
La unidad tributaria (UT) para la declaración y pago del arancel es de 0,02 bolívares.
La base imponible para el pago del ISLR es de mil UT, equivalentes a Bs.20,00, percibidos por una persona natural durante el año anterior, explicó el contador y experto en materia tributaria, José Antonio Antor.
Explicó que “serían Bs 20” divididos entre los 12 meses del año, “estamos hablando de Bs 1,66” mensuales en impuestos.
Todas las personas que percibieron ganancias superiores al salario mínimo, está en la obligación de declarar y pagar el ISLR, lo cual, según Antor, “distorsiona el principio del derecho tributario de reciprocidad”.
Explicó que, según el principio de reciprocidad, “el que más gana más paga”.
Sin embargo, “en Venezuela es al revés, como la unidad tributaria es tan baja y la hiperinflación ha sido tan fuerte, entonces los contribuyentes somos los que llevamos la carga mayor porque somos los que tenemos que pagar más impuestos”, dijo.
Por otra parte, el experto se refirió a las sanciones por 150 UT, para quienes no declaren el ISLR.
Explicó que la Reforma del Código Orgánico Tributario anteriormente establecía 150 unidades tributarias como multa, por lo que calcular la unidad tributaria entonces “no era casi nada”.
No obstante, hoy en día cambiaron el término de unidad tributaria por “veces” señaló.
Aclaró que el término se refiere a la moneda de mayor valor en la página del Banco Central de Venezuela, es decir, se pagarían 150 euros, en vez de 150 UT.
Esto debido a que el euro es la moneda de mayor valor entre las cinco que publica el BCV.
La multa, se ha convertido en una especie de “Espada de Damocles” encima de cada uno de los contribuyentes, expresó.
Recordó que esta sanción debería “ser un elemento de educación para que el contribuyente se acoja a los deberes formales”.
Activan plataforma digital para declarar el ISLR
Por su parte, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) llamó a la población a declarar y pagar el ISLR a través de su plataforma electrónica.
El Seniat activó la herramienta digital para que los contribuyentes puedan gestionar sus trámites de manera rápida y sencilla sin acudir a los gestores.