Estados Unidos sigue respaldando a la Asamblea Nacional de 2015

El portavoz del consejo de seguridad nacional del Gobierno de Estados Unidos, John Kirby, declaró este miércoles que Estados Unidos continuará coordinando con Juan Guaidó y otros “otros líderes democráticos que piensan parecido”, en Venezuela.

Aunque la Casa Blanca se ha negado reiteradamente a especificar si continúa reconociendo el mandato de Juan Guaidó como presidente interino, Kirby respondió este miércoles sobre el tema, aunque de manera indirecta.

Al ser indagado sobre el posible reconocimiento de Washington a Guaidó como presidente interino, Kirby dijo que no quería “entrar en hipótesis”.

A través del Departamento de Estado, el Gobierno estadounidense había aclarado este martes en un comunicado, que continuará trabajando con los miembros de la Asamblea Nacional, establecida en 2015, que resultó victoriosa con una mayoría opositora, pero fue desbancada con una nueva asamblea oficialista, de forma inconstitucional.

”Estados Unidos continúa reconociendo a la Asamblea Nacional elegida democráticamente en 2015 como la última institución democrática que queda en Venezuela, y saludamos el acuerdo alcanzado para extender su autoridad”.

Llama la atención que en el comunicado no se mencionara a Juan Guaidó, quien ejerce el cargo de presidente interino de Venezuela hasta el 5 de enero de 2023, pero cuyo mandato fue revocado justamente por decisión de la Asamblea Nacional a final de diciembre.

Ned Price, el Portavoz del Departamento de Estado, mencionó durante rueda de prensa, que Estados Unidos respetaba las decisiones de la Asamblea, independiente de cuáles estas fueran: “La Asamblea Nacional de 2015 ha renovado su mandato, ha tomado sus decisiones y nosotros respetamos y respetaremos las decisiones que tome”, aseguró Price en rueda de prensa.

Guaidó, sin embargo, hace parte de la Asamblea Nacional, y cuando Price fue indagado sobre la posición del gobierno de Joe Biden frente a la revocatoria del mandato de Guaidó, él aseguró que seguirán trabajando con él, en la medida en que es miembro de la mencionada Asamblea.

Además, insistió en que la postura de Estados Unidos permanece firme frente a Nicolás Maduro, a quien no consideran “el líder legítimo de Venezuela”.

Este miércoles Kirby también reiteró la misma idea sobre la Asamblea y la describió como “La reconocemos como la última institución democrática que queda allí”.

Lee la nota completa en Semana

Síguenos en TelegramInstagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela